viernes, 1 de febrero de 2013

Conversación sobre un programa de televisión.

La tarea para este fin de semana va a girar en torno a un programa de televisión que se anuncia con este título:

Cuestión de educación.  Salvados. La sexta. Domingo 21.30

SalvadosTenemos por delante analizar como se trata el tema de la educación en un medio de comunicación.

El lunes trataremos en conjunto los siguientes puntos:

-Principales bloques o temas que se han desarrollado en el programa.

- En cada uno de los bloques nos podemos fijar en:
¿Qué se intenta transmitir?
¿Existen argumentos? ¿Qué calidad tienen?
Se dejan facetas sin tratar de este tema ¿Que podríamos nosotros aportar?

-Como comentario final del programa:
Escribe una frase resumen final del programa.

- De cara a nuestra asignatura de currículo ¿Que nos ha aportado?















17 comentarios:

  1. Para empezar, decir que me parece impresionante la labor de investigación y lo critico e imparcial que me ha parecido el programa.
    Primero dan una visión de cómo se asume la educación desde nuestro propio país, pero no solo desde el punto de vista de los directores de los centros, sino también de los profesores y padres; y es curioso comprobar que todos ellos coincidan en los mismos puntos; que es intolerable que vayamos por la séptima reforma educativa, que se recorten 3000 millones de euros en educación, que exista tanta diferencia entre centros públicos y privados y que haya tan poca participación por parte de los padres.
    Todo esto influye al final en la sociedad actual y en los índices de paro, abandono y fracaso escolar. Todas las reformas educativas responden a cambios de gobierno y por lo tanto a cambios ideológicos, la transformación de la educación no se puede efectuar en 4 años.
    Además tanto los recortes como la disminución de becas de comedor y ayudas de libros están promoviendo el desprestigio de la educación pública, asociada a extranjeros, alumnos con necesidades especiales y en definitiva, personas que no puedan costearse un centro concertado.
    Las familias no pueden faltar a sus puestos de trabajo para acudir a reuniones del colegio, lo que hace que no puedan integrarse todo lo que deberían en la sociedad educativa.
    Después de esto nos ofrecen una visión completamente diferente, la educación en Finlandia. Simplemente comparando números podemos darnos cuenta de que algo va mal, ya que el abandono escolar en Finlandia es del 0,3% mientas que en España es del 30% y el número de alumnos por aula es de casi el doble en España que en Finlandia, que en el caso de que haya alumnos con necesidades especiales, se disminuye el número de estudiantes o se incorpora algún profesor de apoyo.
    Por otra parte los colegios públicos representan el 98% de los centros educativos totales en Finlandia, se trata de una educación totalmente gratuita, no pagan ni material escolar, ni libros de texto ni siquiera comedor. Esto hace que todas las escuelas sean iguales y todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad y gratuita.
    En el caso de efectuar alguna reforma, se consulta con el profesorado, no dependen de la política, además a los profesores se les considera como profesionales de gran prestigio y muy preparados; en contraposición a España donde se les cuestiona constantemente.
    Considero el horario finlandés sorprendente, ya que son jornadas con 6 descansos de 15 minutos para poder así, mantener la atención de los alumnos.
    Por otra parte, los padres juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos, pueden estar informados de todo lo que hagan sus hijos a través de un sistema electrónico y pueden pedir permiso en el trabajo para asistir a citas con los docentes, además pueden acudir a las clases de sus hijos y sentarse en el aula a ver como da clase el profesor.
    Para resumir todo esto me remito unas frases del programa:
    “UN PUEBLO EDUCADO NO PERMITE CORRUPCIÓN NI INCOMPETENTES” poniendo de manifiesto la importancia de la educación y hallando así la causa de muchos de los problemas de España.
    Y también: “SI NO INVIERTES EN LA GENTE MENUDA LO ACABAS PAGANDO”
    Respecto a qué nos puede aportar toda esta información a la asignatura, creo que como docentes podemos hacer más bien poco, ya que como se ha citado en el programa:
    “EL SECRETO NO ESTÁ EN LAS AULAS ES EL CONJUNTO DE VALORES DE LA SOCIEDAD”
    Personalmente me parecería interesante copiar este modelo educativo, pero es una cuestión de tiempo, de valores y de cambio de mentalidad.

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  2. Lo primero decir que ha sido un programa muy interesante.
    Se han tratado muchos y variados temas en el programa “Cuestión de educación”. Entre ellos: Abandono escolar y fracaso escolar, Reformas Educativas, etc. Pero sobre todo se ha centrado en las diferencias entre Educación Pública vs Educación Concertada y el Sistema Educativo Español vs al Sistema Educativo Finlandés.

    Respecto a lo que se ha intentado transmitir en cada uno de estos bloques, es un poco lo que hemos hablado en el Máster ¿A qué es debido el abandono escolar?, ¿y el alto índice de fracaso escolar? El abandono escolar, especifican, durante los últimos años era debido a que los alumnos a los 16 años tenían la oportunidad de trabajar en la construcción con un buen sueldo, quizás ahora que no hay trabajo disminuimos esa tasa. Y en cuanto al fracaso escolar lo relacionaban directamente con las incansables reformas educativas, que se han modificado principalmente por intereses políticos más que para mejorar el Sistema Educativo Español.

    El Tema principal ha sido la Educación pública frente a la Educación Concertada, y los recortes que han sufrido. A mi entender creo que han transmitido una realidad, que los colegios públicos tienen que atender a una amplia diversidad de alumnado con menos medios mientras que los Colegios concertados eligen a su alumnado.

    Considero que los temas han sido tratados con argumentos y calidad, ya que las personas que han participado en el programa son profesores, y profesores de apoyo, directores, padres, etc. Es decir, gente que trata la educación día a día y puede hablar de ello con coherencia.

    Aunque se ha mencionado que es muy importante la formación del profesorado, me hubiera gustado que profundizaran un poco más en este tema.

    El otro tema principal del programa es el SE finlandés. En Finlandia el 98% del total de los colegios son públicos, y totalmente gratuitos para todas las familias (comidas y material escolar incluidos). El Gobierno finlandés busca la equidad de todos sus alumnos, que todos tengan las mismas oportunidades. Y a diferencia del Gobierno Español las reformas educativas son consultadas con el profesorado, no con los políticos.

    Es interesante el bajo número de alumnos en clase (alrededor de 18), y en caso de tener algún alumno con Necesidades Educativas Especiales, o bien, disminuyen el número de alumnos ordinarios o aumenta el número de profesores en el aula.

    Un de las grandes diferencias con España es que en Finlandia, la profesión de docente, es una profesión de prestigio, a la que acceden sólo los más preparados.

    El Sistema Educativo Finlandés es un buen Sistema Educativo, no sólo por el trabajo que se hace en el aula, sino por todo lo que lo rodea, la sociedad. En Finlandia la educación es cuestión de Estado, no de partidos políticos.

    Y por último, mencionar, que la única época en la que se recortó en educación, fue en los años 90, debido a un recesión económica, y a esa generación la consideran perdida, es la generación de parados en Finlandia, de aquí mi frase resumen: “O INVIERTES EN LA GENTE MENUDA O AL FINAL LO ACABARÁS PAGANDO”.

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  4. El programa me ha parecido muy interesante y pone de manifiesto las grandes diferencias entre nuestro sistema educativo y el finlandés.
    Comienza con unas breves entrevistas, donde profesores, el director de un instituto y una madre, intentan dar respuesta a preguntas tales como: ¿ Las 6 reformas educativas y la séptima en proyecto han tenido como objetivo la mejora de la calidad educativa o simplemente ser un sello de identidad del gobierno que en ese momento se encontraba en el poder? ¿A qué se debe y cómo es posible que exista un 30% de abandono escolar en España, habiéndose invertido tanto dinero en educación? ¿Por qué tenemos un nivel tan alto de fracaso escolar? ¿Cómo se permite que en colegios concertados se intente apartar o acoger en menos medida a inmigrantes o personas con necesidades especificas para que sus notas no se vean afectadas por los bajos rendimientos de éstos, provocando que los institutos públicos queden saturados creándose institutos ‘’gueto’’? ¿Cómo se intenta atender desde los colegios públicos a personas con necesidades específicas? Además en estos momentos debido a la crisis en la que nos encontramos se recorta 3000millones de euros en educación, ocasionando que se reduzcan las becas de comedor, de libros y de material escolar, lo que conllevará a corto y largo plazo una disgregación del alumnado, eliminado la realidad de escuela inclusiva. Por otra parte, la relación de los padres con la escuela es mínima pero no porque la mayoría no quieran, sino porque en sus trabajos es muy complicado pedir horas para acudir a charlas con los profesores de sus hijos (está mal visto). Y por último un tema que ahora como alumnos y futuros profesores nos atañe ¿Por qué la sociedad española ve con tan malos ojos a los profesores? Es una profesión totalmente infravalorada siendo tal el hecho que si una persona tiene muy buenas notas no se le recomienda que estudie magisterio, esto no debería ser así, los profesores son personas clave en el desarrollo tanto intelectual y personal de los alumnos que en un futuro serán ciudadanos de la sociedad.
    Una vez sacados estos temas a la luz, el presentador se marcha a Finlandia donde la calidad de la enseñanza es una de las mejores de Europa, para analizar el sistema educativo Finlandés, hablando con profesores y padres.
    Una de las grandes diferencias es que la escuela pública representa el 98% y es totalmente gratuita, es decir, el material escolar, los libros y el comedor son gratuitos y esto provoca que no haya discriminación de ningún tipo y da lugar a que todos tengan derecho a una educación. La educación es tan igual que no existen escuelas de élite siendo todas igual de buenas, siendo la igualdad el objetivo principal del gobierno.

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  5. continuación del comentario...
    Además el órgano del gobierno, consulta con los profesores a la hora de modificar o implantar alguna reforma en la educación, por lo que, cuando se produce un cambio de gobierno no se nota en el sistema educativo, se asume la educación como una cuestión de Estado en la que todos deben estar de acuerdo con ella y la idean con vistas a largo plazo.
    Por otra parte en cuento a la organización del curriculum, en número de alumnos por clase son unos 18 y las clases duran 45 minutos teniendo un descanso de 15 min entre una clase y otra. La jornada es de 6 horas y continua, lo que permite que los profesores coman con sus alumnos donde pueden seguir enseñándoles como dijo la profesora: “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, y además esto ayuda a que las tasas de abandono escolar sean ínfimas de un 0,2-0,3% y prácticamente no tengan fracaso escolar. Otra de las grandes diferencias es la relación de las familias con el colegio; los padres pueden ver en todo momento como van sus hijos en las diferentes clases, además de que pueden pedir las horas que quieran para poder hablar con los profesores de sus hijos (lo que está mal visto es que no vayan a hablar con los profesores), pueden acudir a clase para ver cómo los profesores dan clase a sus hijos, además en éste colegio algunos de los padres estaban aprendiendo español para ayudar a sus hijos en las tareas del colegio, algo que sería impensable en España.
    Por otro lado, la formación de los profesores es excelente, solo las mejores notas son las que pueden acceder al puesto de profesor lo que ayuda a que la calidad de la educación sea una de las mejores, siendo una profesión de prestigio.
    En lo que estoy en desacuerdo es en lo que dijo un padre en cuento a que” los padres debían educar y los profesores enseñar”, creo que fue una frase desafortunada.
    Todas estas diferencias ponen de manifiesto, el porqué de la diferencia de la calidad entre el sistema finlandés y el español.
    Como frases para resumir el programa me quedaría con: “Sino inviertes en la gente menuda lo acabas pagando” y otra en la que debemos reflexionar y tomar como ejemplo es: “El secreto no está en las aulas es el conjunto de valores de la sociedad”. Si la sociedad y el gobierno no están concienciados de la importancia de la educación será imposible cambiar la calidad de la enseñanza, por muchas reformas que se quieran introducir.

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  6. Los temas tratados en el reportaje:
    1. Evolución del sistema educativo español: desde la época franquista hasta nuestros días señal de gran mejora.
    2. Fracaso y abandono escolar: los datos de nuestro país son muy altos en torno al 30% frente al 0,2 % de Finlandia un abismo, lo curioso de esta situación es que no existen datos oficiales de las causas de estos números, no se evalúan solo se cuantifican. Se dan razones como para los chicos es más atractivo con 16 años ganar una pasta en la construcción que ir al IES, o que España no es capaz de absorber a tanta gente formada no hay gran tejido industrial. Esta visión es corporativista porque no se cuestiona como posible causa la labor de los profesores o el propio sistema educativo, se echan balones fuera. También se achaca al fracaso escolar la existencia de escuelas públicas de guetos que aumentan considerablemente esas cifras, quizás este punto esté más relacionado con el abandono y fracaso escolar.
    3. Reformas educativas: en menos de 30 años van 6 reformas educativas y camino de la séptima vamos todo en record, todas ellas muy politizadas y sin un objetivo claro de mejora del sistema educativo. En Finlandia la educación es una cuestión de estado formando los profesores en activo parte importante de las decisiones en materia educativa, no notan el cambio de gobierno vamos como aquí.
    4. Recortes en educación: se pone de manifiesto que los recortes afectan mucho más a la escuela pública que a la concertada como consecuencia se pierde calidad en la educación, aumentado el abandono escolar. En este punto la información es bastante sesgada no se tiene conocimiento de lo que realmente pasa en la escuela concertada y se focaliza en ella todos los males que sufre la escuela pública no crea que sea todo así. En los últimos años la escuela pública ha tenido las mayores inversiones de dinero que se han realizado en toda Europa y por ello los datos oficiales en mejora educativa no han cambiado significativamente así que tampoco es escusa, también es verdad que puede ser muy discutible la forme de evaluar la calidad educativa. En cambio en Finlandia tienen muy claro que en Educación no se toca nada si disminuyen el presupuesto supone una gran pérdida para el país una generación perdida.
    5. Escuela pública /escuela Concertada.: España es el país con un mayor número de centros concertados en Finlandia prácticamente no existen. Hay gran diferencia entre ambos centros mientras la escuela pública admite a todos, gran diversidad de alumnado la concertada no lo hace .Desprestigio centros públicos frente a los privados.
    6. Horario escolar: Es este tema en España se pasa de puntillas simplemente no se entra en más detalle ¿Por qué?. Por el contario la visión finlandesa está muy cara y muy bien estructurada, el horario escolar está diseñado para el beneficio de los alumnos y de las familias no al contrario.
    7. Número de alumnos por clase: se plantea como un gran problema el incremento de alumnos por clase sin explicar muy bien cuáles son las desventajas de tener más alumnos por clase se vuelve a decir que afecta a la calidad pero no se puede justificar bien porque si se echa la vista atrás esto se cae por su propio peso, en cambio parece que en Finlandia esto no supone un gran problema.
    8. Papel de los padres: aquí la involucración es muy baja y es gran reto es que la escuela se supedite a la familia y que no sea al contrario que tú como padre tengas que adaptarte a la escuela.

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  7. continuación

    9. Papel del profesor: En España está sufriendo un gran desprestigio la figura del profesor, no se valora su trabajo y no se invierte en su formación para mejorar la calidad docente siendo este punto clave para mejorar la calidad educativa.
    En líneas generales el programa a tratado todos los aspectos que afectan a la educación en nuestro país y también que afecta por ejemplo al desarrollo del trabajo de profesor, hay algunos aspecto que casi no se tocan como ¿Quiénes son los encargados de diseñar los currículums , organización de la escuela etc, en definitiva quien marca las leyes en educación.
    Estamos muy lejos de poder exportar el modelo finlandés ya no solo por recursos sino por cultura.
    Yo me quedo con una frase o comentario Finlandia no tiene recursos naturales es muy pobre en ese sentido lo importa casi todo, pero tiene un gran recurso RECURSOS HUMANOS que cuidan y miman esa es su gran RIQUEZA.

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  8. En la línea de lo que han expuesto mis compañeros, el programa ha sido muy interesante.
    Se da voz a varios profesores y directores de centros para que den su opinión sobre el sistema educativo actual que tenemos.
    Se trata el tema del abandono y del fracaso escolar, no dando una solución al problema pero si dejando claro que disminuir estos porcentajes es un trabajo de todos que tiene que estar respaldado por el gobierno. Todos las personas entrevistadas se muestran en contra de la nueva reforma educativa que se está planteando, y de los recortes que está sufriendo el sector de la educación en los últimos años.
    En la segunda parte del programa transcurre en Finlandia, uno de los países con mejores resultados en educación. De lo mostrado, es importante resaltar el número de alumnos existentes por aula (en torno a 18 niños), el gran número de profesores existentes para refuerzos y apoyos, y que toda la educación sea gratuita (colegio, comedor, libros, material, actividades extraescolares...). La mayoría de los institutos (98%) son públicos y los profesores son personas muy formadas y muy respetadas en la sociedad. Es cierto que para conseguir esto pagan unos impuestos más elevados que los que se pagan en nuestro país, pero parece que la población se muestra satisfecha con ese tema, ya que ven como sus impuestos se ven reflejados en la calidad de la enseñanza de sus hijos y en el futuro de su país.

    Como crítica me gustaría decir que los datos y porcentajes de los que se hablan a lo largo del programa, en ningún moemento se habla de la fuente de la que son obtenidos.

    Como frase para resumir el programa, me quedo con:
    "o inviertes en la gente menuda, o al final lo acabarás pagando"

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  9. Sin entrar a analizar punto por punto el programa (me imagino que lo trataremos esta tarde en clase), estas son dos ideas principales con las que me quedo:
    La calidad de sistemas educativos como el de Finlandia, no solo se basa en una mejor formación del profesorado, sino que además de eso, se basa mucho en la confianza de la sociedad hacia el sistema de gobernanza y la adecuada gestión de los fondos públicos de un estado.
    Por otro lado, termina el programa lanzando una idea que viene a decir que por mucho que estemos en situación de recesión, los recortes en educación tendrán sus consecuencias dentro de unos pocos años, cuando muchos jóvenes se encuentren sin apenas formación y el mundo laboral así lo requiera. Pan para hoy, hambre para mañana.

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  10. Además de todo lo comentado, me parece muy interesante la parte en la que uno de los entrevistados hace referencia a los "centros gueto". Éste da a entender que de alguna forma, los centros en España, levan a cabo una selección de sus alumnos, provocando que existan otros centros donde las concentraciones de alumnos desfavorecidos, por unas u otras razones, sea elevada. Esto realmente supone una traba para que en el aula se genere el clima idóneo que favorezca un buen aprendizaje.

    Otro de los aspectos que cabe mencionar es la parte en la que se trata la forma de acceder al puesto de trabajo como profesor. Da que pensar que en al caso de Finlandia, sean las personas con mejores expedientes las que puedan acceder a una plaza de profesor. Esto supone que las personas que acaban trabajando en la docencia lo hagan siempre por motivos vocacionales. Además, una vez en el puesto de profesor, es necesario un buen programa de actualización que mantenga la calidad del profesorado.

    Me parece muy importante, ya que soy partidario de la jornada partida, que no se eliminen las becas de comedor ya que encima sirve como es el caso de Finlandia, donde los alumnos comen en la misma mesa que sus profesores, para trabajar otro tipo de valores como los buenos modales, la limpieza etc. Además gestos como este puede evitar que aumente el absentismo escolar.

    Creo que el éxito de sistema educativo finlandés se basa en aspectos clave como son:

    - el prestigio social de la figura de profesor
    - nº ajustado de alumnos por clase
    - la consulta a docentes durante las reformas educativas
    - duración de las clases más cortas y con mayor número de descansos cortos
    - la competencia de la dirección del centro a la hora de elegir a su equipo de docentes
    - las facilidades a los padres para tomar parte en la educación de sus hijos

    Pero por encima de todo, lo más importante de todo es que los objetivos de su sistema educativo son planteados a largo plazo y no en lo que dura una legislatura.

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  11. Fascinante programa, que trata uno de los temas actuales en nuestra sociedad como es la Educación, debido a la futura reforma que se espera por parte del ministro Wert.

    El programa aborda distintos puntos de vista, pero me parece escaso. En la primera parte del programa se le dan "palos" a la escuela concertada, que según sus datos representa al 30% de la Educación y en cambio no se les da la posibilidad de explicar su punto de vista, ya que no se visita ningún centro concertado.

    Luego se comenta la realidad existente, en la que algunos centros son considerados de 2ª categoría y es donde se mandan a los alumnos que los de 1ª no quieren.

    La comparativa que se hace en la segunda parte del programa deja patente la diferencia que hay de CULTURAS entre los dos países, las ideas finlandesas son muy buenas y allí funcionan correctamente pero querer copiar su sistema creo que seria un error aquí, por lo menos haciéndolo de golpe, para poder hacer algo parecido se necesitaría un plan a largo plazo (cosa que los políticos de aquí no saben lo que es) en el que se cambiasen las cosas poco a poco.
    Ademas necesitaríamos un cambio de mentalidad, dar a la educación de los niños la importancia que se merece.
    Y por supuesto, se debería invertir tanto en centros como en mayor numero de profesores (hoy en día hablamos de recortes...)

    Como resumen, y siendo pesimista (me habré levantado mal): Es un querer y no poder.

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  12. El programa me ha resultado muy interesante ya que se han tratado diversos temas sobre EDUCACIÓN.

    Se han cuestionado muchas preguntas de diferente índole como por ejemplo, el abandono y fracaso escolar, las distintas reformas educativas, la diferencia entre los centros públicos y los concertados, también se ha realizado una comparativa entre el sistema educativo español y el finlandés.

    Respecto a la comparativa entre centros públicos y concertados, así como los recortes que se han llevado a cabo, en el programa se ha intentado transmitir la realidad que estamos viviendo, en la cual los colegios públicos acogen a todo aquel alumnado sin distinción alguna y normalmente estos centros tienen mayor número de alumnos con dificultades en todos los sentidos, mientras que los colegios concertados podemos decir que son ellos mismos quienes eligen a sus alumnos, ya que aunque las tasas sean pequeñas hoy en día hay mucha gente que no pueden permitírselo.

    La comparativa entre el sistema educativo español y finlandés, me ha resultado muy llamativa ya que existen multitud de diferencias entre ambos sistemas. Me ha parecido sorprendente que los padres pueden acudir a las clases de sus hijos para ver cómo se imparten las mismas, cosa que aquí sería imposible. (Aunque pienso que podría ser una buena oportunidad para que los padres conocieran lo que sus hijos hacen un día de clase y así puedan, a lo mejor, valorar el trabajo de los profesores.)

    Mientras que el gobierno finlandés busca la igualdad de todos sus alumnos, el gobierno español parece que cada vez busca más la segregación debido al constante cambio de leyes, reformas educativas que no consiguen llevar a cabo un cambio profundo del sistema educativo en aquellos aspectos realmente importantes. En España parece que la Educación va en función del partido político que esté gobernando y no se mira más allá.

    La educación es una de las herramientas más valiosas para que una sociedad avance y se desarrolle. Actualmente se tendría que invertir más en este sector ya que lo que hagamos hoy se verá en el futuro y cuanto mejor preparados estén los habitantes de un país mejor podrán afrontar los problemas o dificultades que aparezcan.

    Me ha gustado cuando hablaron de la organización del currículo, en la forma que estaban distribuidos los horarios, las clases, los descansos entre clase y clase… de tal forma que los alumnos pasan mucho tiempo en la escuela y les permite además de aprender conocimientos, tienen tiempo para poder relacionarse con sus compañeros, profesores, etc. de este modo todos se conocen mejor y practican otros valores, modales… como personas.

    Me quedo con la frase siguiente: “un pueblo educado no permite corrupción ni incompetente” este es el principal problema que tenemos en la sociedad española.

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  13. Lo primero que se dice en el programa es que hemos mejorado con respecto al franquismo, cosa que hemos visto en clase que es cierta, hay más alumnos escolarizados y más tiempo. Así que no es verdad que la educación de antes era mejor.

    El fracaso escolar tan alto que hay no se sabe como atajarlo, la administración no lo sabe. Ese es el problema, que se dan palos de ciego y se ponen parches que realmente no funcionan.

    Hay muchos problemas en la educación que no se tratan en las leyes incluso que no se aceptan como problemas. Uno de los más importantes es la calidad y la formación del profesorado, otro el desprestigio social de los profesores y otro que no hay una ley con vistas al futuro y que innove. Además habría que conseguir que se confiara en ella.

    La mayor parte del programa trató de cómo era la educación en Finlandia más que de cómo es aquí. Está claro que la sociedad finlandesa y ésta son muy diferentes y que no se trata de copiar lo que hacen allí. Pero creo que hay ideas que sí se deberían copiar. La más importante es que la educación es pacto de estado.
    Otras cosas que creo que habría que tomarlas como ejemplo son las siguientes. Se ve la educación como algo importante y se trabaja en la educación a largo plazo. Las reformas educativas las hacen los profesionales de la educación o por lo menos se cuenta con ellos y con su opinión. Se basa en la igualdad, todo es gratuito y se enseña para que cada uno dé lo mejor se sí. Los profesores tienen un gran prestigio y los padres los valoran, además tienen una gran formación.

    A mí personalmente también me gustó que los profesores comieran con sus alumnos, creo que es un tiempo perfecto para enseñar y para charlar con ellos.

    El tema de que no haya oposiciones creo que en España sería algo imposible. Pero lo que sí creo es que habría que cambiar la oposición. El examen que hay hoy no valora que vayas a ser buen profesor ni mucho menos.

    Creo que el programa estuvo más tiempo en Helsinki que en España y además sólo trató la educación primaria. El mayor problema en este país está en secundaria y eso no se trató.

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  14. Como todos hemos visto ya el programa, voy a tratar de completar la información aportada con un artículo de un periódico en el que se habla sobre la educación en Finlandia, mostrando algunos extractos del mismo

    En cuanto a los primeros años:
    "Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones."

    Número de horas de clase:
    "La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos."

    Causas del éxito:
    "«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)»"
    "«Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
    "«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana»."
    "El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos."
    "Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida."
    "Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas."

    Fuerte inversión en educación:
    "Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación"

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  15. el artículo es el siguiente
    http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

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  16. Me llamó especialmente la atención que en Finlandia no hacen una diferenciación de quién tiene que educar y quién tiene que enseñar. Tanto las familias como las escuelas se implican en ambas labores y en España todavía hay mucha gente que opina firmemente que en la escuela hay que enseñar y la familia tiene que educar. En Finlandia esto es posible debido a diversos factores, los que me llamaron la atención fueron:

    - Los padres tienen un permiso de maternidad de un año y de paternidad de 6 meses, pudiendo alargarlo hasta los 9 meses. Incluso a partir de los 9 meses seguirían cobrando un mínimo de la Seguridad Social sin perder el puesto de trabajo.Esto permite que los padres puedan pasar los primeros meses de la vida del niño a su lado, inculcando los valores y la educación desde su nacimiento.

    - Los padres se esfuerzan por participar en la Educación.. Hay padres que aprenden Español con el fin de poder ayudar y transmitir conocimientos a sus hijos.

    - En el colegio, la mayoría de los alumnos comen en el comedor del mismo, y los profesores se sientan con ellos a comer. El otro día estuvimos comentando en clase que en España no hay tiempo físico para que los profesores puedan hablar con sus alumnos, ya que todo se hace a contrarreloj. En España, es muy difícil pensar que un profesor se puede sentar a comer con sus alumnos. Sin embargo, sería un tema que se debería pensar ya que aporta una excelente oportunidad para que se establezca la comunicación necesaria de la que hemos hablado entre profesores y alumnos.Además, es el momento perfecto para enseñarles buenos modales a la hora de comer.

    Son pequeñas aportaciones y pequeños detalles que pueden hacer que la Educación de un paso más en España. Que cada institución aporte su granito de arena tanto en la educación como en la enseñanza mejorará las relaciones en el aula y el profesor podrá desarrollar mejor sus competencias.

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  17. Personalmente me gusto mucho el programa, aunque se centrase más en la educación primaria que en la secundaria.

    Me llamó mucho la atención el especial énfasis que puso Jordi Évole en resaltar las numerosas reformas educativas que se han llevado a cabo en España (6 reformas y un anteproyecto de ley, 7 en total), y como comparaba este dato con el hecho de que en otros países como Finlandia, los partidos políticos pactaban desde un principio cuales eran las bases de la educación del país y no se realizaba campaña con ello. Además de esto, siempre que se realiza una reforma, tienen en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanza, cosa que en España tampoco se hace.

    Otro dato muy significativo es los buenos resultados que obtiene Finlandia en las pruebas internacionales, cuando (según ellos por lo menos) no preparaban a los alumnos para ello, y además no segregaban a los alumnos por su situación socieconómica. Según el programa, a los padres y madres de los alumnos no les importaba el colegio al que su hijo fuese, ya que todos los colegios eran considerados muy buenos, y es más, consideraban beneficioso para sus hijos que hubiese diversidad en el centro.

    En cuanto a la figura del maestro, cabe destacar que es considerada como una figura de referencia para los alumnos, y no solo una persona que transmite contenidos.

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