jueves, 7 de febrero de 2013

DAVID FUENTES DIEGO: EL INFORME PISA EN CIENCIAS


ASPECTOS BÁSICOS

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ÒUna evaluación internacional estandarizada desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a jóvenes de 15 años integrados en el sistema educativo.

ÒEstudio llevado a cabo en 67 países (2009)
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ÒEn España han sido evaluados  en total unos 25.000 alumnos en 2009.

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CONTENIDO

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ÒPISA 2009 abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos, sino también si son capaces de aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas.
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ÒSe valoran el dominio de procesos, la compresión de conceptos y la capacidad para desenvolverse en diferentes  situaciones dentro de cada área.

MÉTODOS

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ÒDuración: 2 horas.
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ÒPruebas de lápiz y papel.
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ÒSe combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, en torno a una
información textual y gráfica que describe una situación de la vida real.
ÒCada alumno sólo tiene que responder a una determinada combinación de las preguntas planteadas.
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ÒLos alumnos responden a un cuestionario de contexto, de 30 minutos de duración, en el que facilitan información sobre sí mismos y su entorno familiar. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos.

CICLO DE EVALUACIÓN

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ÒCada 3 años. Plan estratégico hasta 2015.
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ÒCada uno de estos ciclos analiza en profundidad un área principal, a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba; las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las destrezas. 

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RESULTADOS
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  1. Resultados  globales y niveles  de rendimiento.
  2. La relación  entre los resultados y distintos factores asociados: indicadores contextuales que relacionan los resultados con las características de los alumnos y de los centros.
  3. Indicadores de tendencias que muestran la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.
Valiosa fuente de conocimientos para el análisis, la investigación y el desarrollo de las políticas educativas.
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DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS

El grado en el que un individuo:
  • posee conocimiento científico y  lo emplea para identificar  preguntas, adquirir conocimientos nuevos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en la evidencia sobre temas relacionados con la ciencia; 
  • entiende las características distintivas de la ciencia como forma de conocimiento e investigación; 
  • demuestra que sabe cómo la ciencia y la tecnología influyen en nuestro entorno material, intelectual y cultural; 
  • se interesa por temas científicos como un ciudadano que reflexiona.  

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE EVALUACIÓN EN CIENCIAS

A efectos de esta evaluación, la definición de competencia científica de PISA 2006 puede caracterizarse 
por cuatro aspectos interrelacionados:


ESTRUCTURA DE LA EVALUACIÓN EN CIENCIAS

LOS RESULTADOS DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PISA 2006

  1. La diferencia entre la media española y el 
    promedio de la OCDE ha sido en ciencias 2006 de 
    12 puntos, fue en matemáticas 2003 de 15 puntos 
    y en lectura 2000 de 7 puntos. O lo que es lo 
    mismo, los resultados de los alumnos españoles en 
    2006 en competencia en ciencias han sido, comparativamente, 
    ligeramente mejores que los de 2003 
    en competencia matemática y ligeramente inferiores 
    que los de 2000 en comprensión lectora, pero en 
    los tres casos se han situado en el entorno de los 
    Promedio OCDE y Total OCDE.
  2. Como en estudios anteriores, el resultado español se sitúa en una zona en torno al Promedio y al Total OCDE en la que se encuentran la casi totalidad de los países europeos
  3. El resultado español es de los mejores de Europa del Sur y mediterránea, por detrás sólo de Francia (495)
  4. Castilla y León (543) sólo es superada en el subárea de sistemas vivos por Finlandia, Hong Kong y China-Taipei.
  5. Los resultados medios españoles por niveles de rendimiento son muy similares a los del Promedio y Total OCDE
  6. El sistema educativo español ofrece resultados mejores en ciencias que la media de la OCDE para los alumnos que se sitúan en los niveles más bajos de rendimiento. En siete comunidades autónomas hay, además, más alumnos en los niveles intermedios y prácticamente el mismo porcentaje en niveles superiores. Donde se producen diferencias más significativas es precisamente en los niveles más altos de rendimiento
  7. Si todos los alumnos españoles mejoraran su rendimiento en la puntuación que equivale a un nivel, los resultados españoles serían equivalentes a los de Finlandia, país con los mejores resultados en ciencias en 2006. De esta comparación se desprende que debe trabajarse en la mejora del sistema educativo con actuaciones dirigidas a todos los alumnos.
EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PISA 








8 comentarios:

  1. Me gustaría resaltar la importancia que tiene el hacer una buena interpretación de estas pruebas.
    Me llama mucho la atención los resultados de España, que creo que son bastante buenos si tenemos en cuenta cómo es el sistema educativo en nuestro país y lo que se enseña en las aulas.
    Después de ver algunos ejemplos de pruebas, algunas de las cuales no son tan sencillas de entender e interpretar, creo que los resultados obtenidos en PISA no son malos; aunque siempre pueden mejorar.
    Pero como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, sólo se mejorarán los resultados si cambiamos la forma de enseñanza que tenemos.

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  2. Hasta ahora, no conocía como son los exámenes de PISA con tanta profundidad. Me han parecido muy interesantes ya que lo que realmente buscan es que los alumnos razonen y se detengan a pensar. Hoy en día, los alumnos solo buscan aprobar y seguir el método del profesor al pie de la letra, se lo aprenden de memoria y lo “copian” en el examen. En mi poca experiencia en la docencia de clases particulares, es sorprendente como al intentar enseñarles a razonar y que piensen las cosas detenidamente, sean los propios alumnos los que digan: “No, eso no me lo expliques que no entra en el examen, y además tu resuelves los problemas de forma rara, mi profesor me ha dicho que solo se pueden resolver de esta manera en el examen o nos suspenderá” Desgraciadamente, he oído este comentario prácticamente todos los días que iba a dar clase. PISA potencia una actitud totalmente contraria a ésta, lo que permitirá a los alumnos realmente aprender y ser competentes en los siguientes cursos, incluso en su vida futura laboral. En mi caso, me enseñaron básicamente conocimientos, la mayoría de los cuales he olvidado. Así que en mi labor como docente intentaré potenciar este desarrollo de las competencias. Me parecen muy interesantes las ideas que presenta PISA.

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  3. Al ver ayer alguna pregunta de la prueba de ciencias observé que la pregunta que hacía referencia a contenidos me pareció muy fácil, incluso de nivel bajo para un niño de 4ºde ESO, no por la pregunta en sí, si no por el tipo de respuestas que se daban. Era la definición de ADN. Creo que aquí se puede observar la importancia que se dan a los contenidos. En cambio las demás me parecieron bastante difíciles! Supongo que sea porque soy fruto de un sistema educativo determinado...

    Con respecto a la importancia de la cultura científica y matemática en la sociedad os voy a dejar un artículo que leí hace tiempo y me pareció muy significativo. Os animo a que lo leáis. EL "ANUMERISMO" TAMBIÉN ES INCULTURA


    http://elpais.com/diario/2011/04/06/sociedad/1302040801_850215.html

    Creo que es normal que los alumno no hagan bien el examen, pues no es un tipo de examen al que estén acostumbrados. Son unos ejercicios que no están acostumbrados a hacer. Sabrán hacer otras cosas. Entonces la pregunta sería si queremos modificar la educación en España para que aprendan otras cosas y hagan bien PISA. Pero creo que sería un error hacer el cambio para mejorar en PISA, el cambio hay que hacerlo si se cree que es mejor forma de aprender, que se aprende más, de forma más duradera y que se forman alumnos más adaptados a las exigencias de hoy en día.

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  4. Existen los indicadores de educación, pero al grueso de la población (incluidos muchos docentes que no están suficientemente informados) les llega a menudo la información mal interpretada o manipulada. Dejando aparte ideologías y creencias, debería existir una metodología de análisis común, algo así como un método científico aplicado a la descripción de situaciones. Pueden existir criterios diferentes en cuanto a modelos educativos, pero deberían poder convivir sin estar tan enfrentados, y buscando puntos en común, que seguro que existen.

    Nos hemos dado cuenta de la contradicción existente en la legislación actual entre objetivos (adquisición de competencias) y contenidos del currículo.
    Por otra parte no se implantan los modelos que sabemos que funcionan.
    Hemos visto que no existe un acuerdo político ni social en cuestiones básicas.
    Después de conocer en qué consisten las pruebas PISA, lo que evalúan y los resultados obtenidos, lo primero que se me ocurre es que el propio sistema que tenemos, desde los propios legisladores hasta la opinión social, sea el resultado de una falta de desarrollo de las competencias básicas. Pero esto si que sería objeto de análisis para un TFM...;)

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  5. Este es el curriculum de la secretaria de estado de educación:
    http://www.mcu.es/organizacion/Organigrama/SecretariaEstadoEduc/SEE_Secretaria_Estado.html

    Es muy bueno pero no aparece por ningún sitio si tiene experiencia docente a nivel de secundaria solo a nivel universitario a Universidad de Cambridge,que sería muy valiosa para el cargo que desempeña.

    Solo es un comentario para completar la entrevista que le hicierón el otro día

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  6. Partiendo de la premisa de que las pruebas PISA son el resultado de un sistema completo para evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años.

    Se observa que PISA identifica cinco procesos científicos, de tal modo que, la evaluación de cada uno de ellos ayuda a entender hasta qué punto la educación científica prepara a los futuros ciudadanos y para tomar decisiones sobre los cambios que la actividad humana produce en el mundo natural. Para ello, los alumnos tendrán que ser capaces de:

    1.Reconocer cuestiones científicamente investigables. Este proceso implica identificar los tipos de preguntas que la ciencia intenta responder, o bien reconocer una cuestión que es o puede ser comprobada en una determinada situación.

    2.Identificar las evidencias necesarias en una investigación científica. Conlleva la identificación de las evidencias que son necesarias para contestar a los interrogantes que pueden plantearse en una investigación científica. Asimismo, implica identificar o definir los procedimientos necesarios para la recogida de datos.

    3.Extraer o evaluar conclusiones: Este proceso implica relacionar las conclusiones con la evidencia en la que se basan o deberían basarse. Por ejemplo, presentar a los estudiantes el informe de una investigación dada para que deduzcan una o varias conclusiones alternativas.

    4.Comunicar conclusiones válidas: Este proceso valora si la expresión de las conclusiones que se deducen a partir de una evidencia es apropiada a una audiencia determinada. Lo que se valora en este procedimiento es la claridad de la comunicación más que la conclusión.

    5.Demostrar la comprensión de conceptos científicos: Se trata de demostrar si existe comprensión necesaria para utilizar los conceptos en situaciones distintas en las que se aprendieron. Esto supone, no sólo recordar el conocimiento, sino también saber exponer la importancia del mismo o usarlo para hacer predicciones o dar explicaciones.

    Además de todo esto, todos los procesos científicos anteriores se organizan en tres grupos de competencias según el tipo de capacidad de pensamiento predominante que se requiere para resolver las preguntas que se presentan.

    Estas Competencias son las que a continuación se enumeran:

    I- Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos.

    II- Comprensión de la investigación científica.

    III- Interpretación de evidencias y conclusiones científicas.

    Para saber más sobre las pruebas PISA podemos visitar la siguiente página web:

    http://www.mecd.gob.es/inee/

    http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/informacion_evaluacion_pisa_2009.pdf

    También he encontrado el siguiente artículo que parece interesante, se titula: "El programa PISA: UN INSTRUMENTO PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE" (os dejo el enlace desde el cual tenéis acceso.)

    http://www.rieoei.org/rie53a06.pdf

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  7. Habiendo conocido más en profundidad estas pruebas, no se si estaré en lo cierto pero me ha parecido entender que la forma de evaluarlas es aplicar el valor de 500 a la media de todos los países y a partir de ahí se hace una clasificación con los datos obtenidos. Realmente de esta manera no se puede saber si un país tiene buena comprensión matemática o por lo menos si de unas pruebas a otras ha mejorado ya que los puntos son en relación a lo que hagan también el resto de países o de si se incorporan nuevos.
    Si España empeorase (realmente) pero por el contrario se añaden 10, 20 paises nuevos pero con unos niveles muy pobres, a lo mejor en los resultados de las pruebas tendría mejor puntuación que las anteriores y se podría creer que se mejora cuando en realidad no es así.

    Yo sería mas participe de dar una valoración numérica independientemente de medias y de otros países, luego con esta puntuación ya se podría hacer el ranking; porque así se podría observar la evolución propia de cada país no que de esta manera es una progresión relativa respecto del resto de países.

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