miércoles, 6 de febrero de 2013

Los informes internacionales de educación. El informe PISA. Lectura y Matemáticas


Los informes internacionales de educación. El informe PISA. Lectura y Matemáticas. 

Los informes internacionales de educación, son informes realizados a nivel mundial, se basan en el análisis del rendimiento de los alumnos, de los profesores y de otros factores, además son útiles para realizar comparaciones de los distintos sistemas educativos.

Existe una gran variedad de informes realizados en su mayoría por la OCDE, los cuales realizan pruebas tanto al alumnado (PIRLS, TIMS, ICCS), como a los profesores (TEDS-M, TALIS). Existen otros que realizan informes partiendo de los datos cuantitativos que ofrecen los distintos gobiernos, es el caso del Informe & Educación para todos (EPT) llevado a cabo por la UNESCO.

El informe PISA (Informe del Programa internacional para la Evaluación de Estudiantes) por su parte, es una prueba que se realiza cada tres años a los alumnos de 15 años. Tiene como fin la valoración internacional de los alumnos a través de pruebas estandarizadas de tres áreas de conocimiento (Lectura, Matemáticas y Ciencias). Para elaborar las pruebas que se entregarán a los alumnos, se realiza una prueba piloto en la que se intenta corregir todos los fallos que pueda haber. El primer informe PISA data del año 2000 y se centra en la lectura, mientras que en los años 2003 y 2006 se centran en matemáticas y ciencias respectivamente, volviendo de nuevo a centrarse en la lectura en el año 2009. Aún así, siempre se realizan las pruebas de todas las áreas de conocimiento.

Las diferencias del informe PISA con respecto al resto de informes son:

- Se realiza por encargo de los gobiernos.

- Se lleva a cabo regularmente (3 años).

- Los exámenes van dirigidos a una determinada edad (15 años) indistintamente del curso o la modalidad en la que esté escolarizado.

- No se centra en una sola materia, sino en las tres citadas anteriormente.

- Los problemas son presentados en contextos personales o culturales relevantes.

- Revisa las competencias, aptitudes y conocimientos que son relevantes para el bienestar personal, social y económico midiendo la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver  problemas a partir de la aplicación de conocimientos.

- Promover la mejora de los sistemas educativos.


El informe PISA presenta tres tipos distintos de resultados. El primero es el resultado global y niveles de rendimiento del alumnado. El segundo por su parte, analiza la relación de estos resultados y de los distintos factores asociados al país (para el que se pasa un cuestionario previo al examen, a todos los alumnos participantes y así conocer el estado socioeconómico). El último de los resultados, es un análisis de tendencias que observa la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.

Hoy se ha hablado de los resultados de las pruebas de lectura y matemáticas. La competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad. Las competencias en matemáticas tratan de valorar la capacidad de un individuo para reconocer el papel de las matemáticas en el mundo, de forma que responda a las necesidades de este.

Resultados Pisa en Lectura:

-          Se ha utilizado el informe de 2009 para observar los resultados, ya que todavía no están disponibles los resultados del año 2012. España obtiene una puntuación media de 481 puntos, 20 más que en 2006 y recupera, por tanto, la puntuación alcanzada en 2003. El intervalo de confianza español va de 477 a 485 puntos, extremos entre los que se encuentra con seguridad el resultado real español. Esto supone que no hay diferencias significativas entre la puntuación española y la de los de los países y comunidades cuyos intervalos de confianza coinciden, al menos en parte, como ocurre en los casos en los que los promedios se encuentran entre 480 y 490 puntos, como en Portugal, Italia y Grecia. En el caso de las comunidades autónomas, Madrid y Castilla y León encabezarían el ranking con algo más de 500 puntos, mientras que Cantabria se situaría con 485 puntos por encima de la media española y con un valor muy próximo al valor medio OCDE.

-          En cuanto a los resultados por niveles de rendimiento, España posee un 20% de los alumnos por debajo del umbral que la OCDE considera mínimo (nivel 1), y tan solo un 3% en los niveles más altos (niveles 5 y 6). Cantabria por su parte se sitúa por encima de la media española.

Resultados PISA en matemáticas:
-          El promedio de España en matemáticas (483) no tiene diferencias estadisticamente significativas con los de Reino Unido (492), Estados Unidos, Portugal e Italia (483). Por comunidades autónomas, Castilla y León sería la comunidad con mejor promedio y Cantabria se situaría con unos valores muy parecidos a los de Cataluña (495) y al promedio de la OCDE.

-          Atendiendo a los niveles de rendimiento, el 24% de los alumnos españoles no habrían conseguido los mínimos estipulados por la OCDE y tan solo un 8% se situaría en los niveles más altos. Cantabria, por su parte, se sitúa de nuevo por encima de la media española.  

A raíz de los resultados PISA obtenidos en el año 2000, el gobierno socialista introdujo una nueva reforma educativa en el año 2006 (LOE), la cual se centraba en las ocho competencias básicas que describe el informe PISA, mientras que la LOGSE solo hablaba de contenidos. Por lo tanto se puede observar el peso y la veracidad que le da el gobierno a este tipo de pruebas. El problema es que, aun estando estas competencias en la LOE, no son aplicadas en el aula. Este fallo puede deberse a la propia LOE, ya que estas competencias no se utilizan para evaluar al alumnado, sino que son los conocimientos los que se pide que se evalúen.
Si alguno de vosotros quiere pruebas PISA de lectura: 
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx1Y2VsY3VycmljdWxvZGVmaXNpY2F5cXVpbWljYXxneDo3NGZlYmY5MzY5MDU1YTBj
Páginas 27 a 57.
Pruebas PISA de matemáticas:
http://www.slideshare.net/mestherosa/matematicas-pisa2009items

7 comentarios:

  1. Las pruebas PISA me parecen unas pruebas muy útiles para analizar como se encuentra la educación, están más enfocadas al ámbito de competencias que al conocimiento de contenidos, por lo que según la ley actual de educación en España ¡genial!, ya que es lo que se pretende en el alumnado.

    El tema de compararnos con otros países no está mal, ya que así sabemos como nos encontramos respecto a los demás y ver que es lo que hacen los países que van bien para que funcione.

    Pero lo que nos debe importar es el saber donde estamos, y si estamos ahí es por algo... Son muchos los que a partir de unos malos resultados (o no tan buenos como se esperaban) se excusan diciendo que estas pruebas no son tan significativas ya que en España "lo hacemos de otra manera".

    Y la realidad es que presentamos un gran porcentaje que no supera el primer nivel y lo que también es malo es que en los niveles más altos apenas hay alumnos.

    Tenemos que saber que es lo que queremos en educación (competencias o contenidos)y saber que los resultados de los cambios llevan tiempo.

    En mi opinión si queremos fomentar las competencias en nuestros alumnos lo que tiene que ocurrir es un cambio en la metodología de nuestras clases y por supuesto en la evaluación de las asignaturas.

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  2. He encontrado un vídeo donde se explica lo que pretende PISA, cuáles son sus objetivos y de qué depende el obtener buenos resultados. El vídeo dura unos 12 minutos aproximadamente y se titula “PISA midiendo el éxito escolar del mundo”. Podemos encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=AjdYm0fSRmU

    Es curioso ver cómo países “pobres” son los que proporcionan una educación de alta calidad al alumnado y de esta forma obtienen mejores resultados en la prueba. Esto nos indica que la educación es independiente del nivel socio-económico y por lo tanto el tener mayores recursos o medios no implica conseguir o disponer de herramientas que proporcionen mayor calidad. Esto se ha observado en España en los últimos años por ejemplo con el tema de la Atención a la Diversidad (se ha invertido y apostado más por estos temas y no se han conseguido los objetivos que se pretendían.)

    Por otro lado, sabemos por la experiencia que han tenido otros países que una división temprana del alumnado no es buena, ya que no se obtiene un aumento del rendimiento por parte de los alumnos y además acentúa las desigualdades entre los estudiantes. Todo esto se conoce y esta comprobado, aún así el Anteproyecto de Ley (LOMCE) defiende y pretende conseguir este efecto, cosa que no se entiende muy bien por qué quieren hacer esta serie de cambios.

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  3. He encontrado una entrevista de la secretaria de estado de educación y la verdad es que es para analizar.
    Hace referencia a PISA pero si podeís verlo se aprecia un peligro que supone los informes, de caulquier tipo , y es la interpretación partidista que se hace de los mismos .
    Un comentario que hace es " la nueva reforma educativa se basa en modelos sacados de otros paises que tienen niveles más altos que nosotros en PISA y eso supone que esos modelos son más exitosos que el nuestro " vamos un comentario muy simplista , por redución al absurdo .
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/objetivo-reforma-educativa-reducir-tasa-abandono-escolar-20130206
    Si podeis verlo seguro que sacais más conclusiones

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  4. Estoy de acuerdo con Pedro en que estas pruebas son muy útiles para analizar cómo se encuentra la educación en España comparandolo con otros países, pero también es cierto que estas pruebas miden competencias, cosa que en España damos poca importancia frente a los contenidos. No es que nos escudemos en que "en España lo hacemos de otra manera" sino que tradicionalmente o por comodidad, el sistema educativo ha dejado muy fijados los contenidos, objetivos, criterios de evaluación, etc. dejando poca maniobravilidad a los profesores e institutos para educar en competencias.
    También me parece muy interesante compararnos con otros países y así poder ver en qué podemos mejorar y si es posible intentar que los métodos y materiales de enseñanza se parezcan más a los de los países con mejores resultados.
    Pero no creo que sea tan fácil ni tan rápido dejar de enseñar contenidos a favor de competencias y no se trataría solamente de cambiar el sistema educativo, sino también el conjunto de valores de la sociedad e involucrar a toda la comunidad en la educación y hacerles consientes de lo importante que es para nuestro futuro y la necesidad de cambio.

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  5. Estas pruebas pretenden valorar el sistema educativo de un país con el objetivo de plantear y promover mejoras, como intento el gobierno socialista en el año 2006 con la LOE.

    Como docentes tenemos que pensar que PISA te marca un poco los objetivos en que se pueden centrar las materias, atendiendo no solo a contenidos sino teniendo muy en cuenta las competencias. Poco a poco se pueden ir incluyendo actividades de este tipo en las programaciones para realizar en el aula. No se trata de entrenar a los alumnos para obtener mejores resultados en estas pruebas, sino de pensar qué es lo que queremos para nuestro sistema educativo y el futuro de los estudiantes.
    Creo que en el mundo globalizado en el que vivimos es más importante saber aplicar tus conocimientos en la vida diaria, que memorizar y saber muchas cosas, pero no usarlos para nada.

    Como hemos visto en clase, la LOE tiene como eje central las competencias, pero estas competencias sólamente están incluidas en la ley, sin verse reflejadas en el aula. Las actividades que se realizan en clase, la forma de impartir docencia o la evaluación vemos como sigue siendo prácticamente igual en los últimos 20 años.
    Para solucionar este problema tenemos que plantearnos cómo queremos que sea nuestro sistema educativo, y si realmente queremos un sistema basado en competencias, habrá que reflejarlo en las prácticas docentes.

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  6. Queda claro que en España nos centramos en impartir contenidos y dejamos a un lado la formación del alumnado en competencias. Desde mi punto de vista es esencial cambiar de forma gradual y continua esta forma de trabajar, ya que es necesario que el alumno aprenda a pensar por si mismo, a descodificar y hacer suya la información que recibe, a relacionarla con los conocimientos que ya posee, para partiendo de esta meta, poder asumir los contenidos que se imparten.
    De qué le sirve a un alumno afrontar más contenidos en cada curso, si lo único que hace con ellos es memorizar para aprobar.

    Sinembargo la postura de "muchos profesionales de la enseñanza" ante esto es clara. Cambiar los hábitos de trabajo adquiridos durante años no es algo que se consiga de la noche a la mañana, más si ello va a suponer un esfuerzo extra.

    Como comentábamos en clase, impartir contenidos es relativamente sencillo, basta con saber el curriculo y cierto poder comunicativo.¿Pero cómo se enseñan competencias?
    Esto es algo claramente mucho más complicado, que requiere horas de trabajo, dedicación y experimentación.

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  7. Creo que es importante que hayamos podido ver un poco más en profundidad los informes PISA para tener unas nociones de en qué consisten estas pruebas diagnóstico. He encontrado una serie de artículos, alguno de ellos muy interesante en el que se transcribe la entrevista que se le hizo a la ministra de educación cuando salieron los informes PISA, en este blog se comenta las respuestas dadas por la ministra, entre las más interesantes se encuentran las siguientes:

    - Ministra: El problema de la lectura hay que verlo con cautela
    Comentario: Con tanta cautela, para el próximo informe PISA lo veremos por la tele: se nos habrá olvidado leer.
    -Ministra: "hemos reforzado en la LOE la obligación de la lectura..."
    Comentario. : La lectura no se puede imponer por Ley ni por obligación
    - Ministra: "...PISA no da modelos, y que un modelo trasplantado a otro sitio no funciona"
    Comentario: ¡Qué suerte! Así, el gobierno español no tendrá que trasplantar el gasto educativo de Dinamarca (8,5%), ni tiene por qué pretender acercarse a la media de la OCDE (5,4%) o de la UE-25 (5,1%) y puede conformarse con la actual (4,4%).

    Es curioso, como buscando en las hemerotecas y en blogs de diferente índole puedes encontrar referencias a un mismo informe y tan en desacuerdo unos con otros.

    Estoy totalmente de acuerdo con una frase marcada en un artículo en el mantenía que PISA es un informe educativo tan comentado como desconocido y que muchas de las personas que comentan este informe tienen un desconocimiento sobre él.

    He encontrado un artículo interesante llamado: “Avisos para no quedar en evidencia, comentado PISA” y a su vez otro artículo escrito en desacuerdo con este último. Con estos artículos podemos ver varias opiniones sobre dichos informes.

    Es algo muy curioso, no hace falta irse muy lejos para encontrar opiniones encontradas sobre un mismo informe educativo.
    Aquí os cuelgo los links para que accedáis a ellos si lo deseáis y podáis valorar ambas opiniones:

    http://elpais.com/diario/2007/12/03/educacion/1196636405_850215.html

    http://lacomunidad.elpais.com/departamento/2007/12/6/julio-carabana

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