viernes, 22 de febrero de 2013

Ideas Zombi. Anteproyecto de LOMCE

Podéis consultar para completar vuestra visión del currículo el anteproyecto de la nueva Ley de Educación.

En ella aparece la definición de currículo:


2. El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
b) Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma conjunta los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
c) Los contenidos, o conjuntos de nociones, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
 Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos.
d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
e) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios para la evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.” 

También en el anteproyecto podemos leer en repetidas ocasiones la expresión:
"De acuerdo con las última evidencias de la investigación educativa........"

Y es curioso porque estas últimas evidencias no aparecen por ningún lado. Más bien se observan en repetidas ocasiones ideas y desarrollos que entran en la categoría que Paul Krugman llama "zombies".
"una propuesta que ha sido ampliamente refutada por el análisis y la evidencia, y que debería estar muerta, pero que no está muerta porque sirve a un propósito político, y atrae los prejuicios, o ambas cosas".
Una de estas ideas es que la repetición de filtros o barreras desde edades tempranas consigue mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos.
Otra puede ser que currículos extensos en contenidos disciplinares, sin exigencias e indicaciones sobre como trabajar las competencias básicas, consigan por un lado mejorar los indicadores educativos y por otro hacer que los alumnos sientan la educación como algo necesario para ellos.
Y podemos seguir buscando ideas zombie, ..... en fin

otra vuelta más de tuerca a los viejos problemas. Y ahora pretenden realizar pruebas de diagnóstico en educación infantil. ¿Se trata de flexibilizar el currículo de primaria para aquellos chicos que a los cinco años tengan dificultades?.

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