miércoles, 20 de febrero de 2013

FÍSICA Y QUIMICA 1º Y 2º BACHILLERATO

La Física y la Química en el Bachillerato se encuentran distribuidas en la modalidad de bachillerato Científico Tecnológico, estando unidas en el primer curso y separadas en el segundo y a la semana se imparten cuatro sesiones de las mismas.
Recogiendo lo que dice el BOC,  la organización de estas asignaturas es de la siguiente manera, os dejo el enlace para que lo mireis:
Física y Química. (1º Bachillerato)
Objetivos
Se recogen una lista de objetivos que en definitiva buscan que La F y Q impregne a los alumnos en la cultura científica, aumentando el interés de los estudiantes hacia las ciencias y su desarrollo tiene que relacionar los términos CTSA.
Contenidos
Además dentro de cada bloque de contenido se especifican los puntos que se deben desarrollar.


Criterios de evaluación
De cada bloque de contenidos vienen asociados unos criterios para evaluar al alumno. He cogido como muestra el Bloque 3. Dinámica, que nos dice:
Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento para explicar situaciones dinámicas cotidianas….etc.
Tanto los Contenidos como los Criterios de evaluación son muchísimos como vimos en clase por lo que se opta por recortar de todos los sitios y siempre de la misma manera, es decir, eliminando todo lo referido a la relación de CTSA por lo que, la asignatura queda reducida a un sin sentido de formulas matemáticas sin prácticamente aplicación en la sociedad. Esto hace por un lado que no se lleguen a cumplir los objetivos de la asignatura y por el otro hacerla tan aburrida que el número de alumnos que cursan esta asignatura es muy reducido.  
Física y Química. (2º Bachillerato)
Objetivos
En cuanto a los objetivos vuelven a ser prácticamente igual que los de 1º Bachillerato.
Contenidos
Física
Química
Criterios de evaluación
Con los criterios de evaluación nos vuelve a pasar lo mismo que en 1º de Bachillerato.
Ahora en 2º Bachillerato se vuelve a recortar el temario y los criterios de evaluación de la misma manera que en 1º, lo que además hay que sumarle que se encuentra al final de este ciclo la PAU que también nos indica los contenidos mínimos que entran en el examen y además como siempre entra lo mismo todavía se hace un recorte más. En definitiva, los profesores de 2º Bachillerato se centran en dar lo que entra en la PAU, lo que vuelve a reducir la asignatura a una lista de contenidos que no tienen ningún significado para los alumnos.





3 comentarios:

  1. El Bachiller es la etapa en la que se forma al alumno para la Universidad... Bueno, en realidad o que se hace es preparar al alumno para la prueba de selectividad que es la que permite el acceso a la universidad, porque mucho de lo necesario para la universidad no se da.
    Lo que cuentan son los contenidos, hay que darlos como se pueda, en 2º si no da tiempo se va directamente a "lo que cae" en selectividad. Y la evaluación supongo que en su mayoria sea examen puro y duro.
    Y digo yo... si lo ley dice una cosa, ¿por qué se hace otra?, y si es porque siempre se ha hecho así pues que se ponga en la ley que se hace así y no pasa nada.

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  2. Pienso lo mismo que Pedro en cuanto a que el bachillerato y especialmente 2º, está destinado a aprobar la selectividad. De hecho recuerdo que cuando yo estudiaba 2º de Bachillerato estaba realmente preocupada por la Selectividad. Mi mayor interés era que los profesores me explicaran unicamente aquello que iba a entrar, ya que ¿para qué me servía lo demás?. Considero que la selectividad debería enfocarse de una manera totalmente diferente, ya que ahora lo único que consigue es que los alumnos aprendan de memoria una gran cantidad de conocimientos, los cuales olvidan totalmente nada más acabar el examen.

    De esta forma, solo los alumnos con una alta capacidad de memorizanción podrán hacer carreras que exigen mucha nota, por ejemplo, medicina. Sin embargo, algún alumno que no haya obtenido tanta nota en la selectividad por diversos motivos no puede ser médico, aunque tenga una gran vocación y unas cualidades impresionantes para esta profesión. Es normal, por tanto, que alguien que quiera estudiar medicina, o alguna carrera en la que exijan nota, se preocupe exclusivamente por la Selectividad. De hecho los alumnos estarán de acuerdo con lo que explique el profesor en 2ºBachillrato si los conocimientos dados se basan exclusivamente en la Selectividad.

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  3. Después de analizar los objetivos, el contenido y los criterios de evaluación del currículo de FyQ de Bachiller, vemos que los contenidos nos desbordan para la carga lectiva de la que disponemos. Son demasiados y nunca da tiempo a dar todo lo que nos pone el BOC y entonces ¿qué hacemos? pues muy fácil sacamos nuestras tijeras y a recortar apartados de cada bloque temático. Pero, ¿qué puntos son los que se recortan? como vimos en clase, al final se eliminan aquellos puntos relacionados con las competencias, como por ejemplo todo aquello que tenga que ver con la aplicación de la física o la química a la vida real y al mundo que nos rodea. ¿por qué se hace así? ¿se facilita el trabajo al profesorado haciendo más dura e incomprensible la materia a los estudiantes? ¿es una cuestión de satisfacción docente?


    También nos podemos dar cuenta que 2º de bachiller termina convirtiéndose en un curso en el que se preparan a los alumnos para aprobar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y, como han dicho en comentarios anteriores, el temario queda reducido a lo que entra en ese examen. Yo recuerdo este curso como sinónimos de estrés, de rapidez a la hora de impartir el temario, de faltarte tiempo, de la presión de las notas para poder entrar en la carrera que siempre has soñado hacer, de meter horas extras por la tarde en el IES con el profesor que no le daba tiempo a darnos todo lo que era "importante"...etc. en definitiva, creo que este curso es un poco locura.

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