martes, 19 de febrero de 2013

El currículo de bachillerato y los libros de texto.


Ya hemos visto ayer el programa con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Podemos consultar este trabajo de David Cuerdo (antigüo alumno del master) o en enlace al BOC . Algo más concreto puede ser el programa de selectividad.
Centrándonos en el tema de dinámica:

Ya tenemos los principios y los objetivos de la asignatura. Se concretan en este tema de dinámica en estos contenidos:

3. Dinámica .
- De la idea de fuerza de la física aristotélico-escolástica al concepto de fuerza como interacción.
- Revisión y profundización de las leyes de la dinámica
de Newton. Cantidad de movimiento y principio de conservación. El equilibrio de los cuerpos. Momento de una fuerza.
- Importancia de la gravitación universal y de sus repercusiones en los diferentes ámbitos.
- Estudio de algunas situaciones dinámicas de interés teórico y práctico: el peso, las fuerzas de fricción, tensiones y fuerzas elásticas. Dinámica del movimiento circular uniforme.

Criterios de evaluación:

3. Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento para explicar situaciones dinámicas cotidianas.
Se evaluará la comprensión del concepto newtoniano de interacción y de los efectos de fuerzas sobre cuerpos en situaciones cotidianas como, por ejemplo, las que actúan sobre un ascensor, un objeto que ha sido lanzado verticalmente, cuerpos apoyados o colgados, móviles que toman una curva, que se mueven por un plano inclinado con rozamiento, etc. Se evaluará así si los estudiantes son capaces de aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento en situaciones de interés, sabiendo previamente precisar el sistema sobre el que se aplica.


Asimismo, se valorará si el alumnado comprende la importancia que supuso para la humanidad la ley de gravitación universal y el desarrollo posterior de la física newtoniana.



Ahora podemos ver la interpretación de un libro de texto sencillo.


5 comentarios:

  1. Analizando un poco el libro de texto presentado en clase, no me sorprende que los alumnos digan que no quieren estudiar ciencias, que las matemáticas, la física o la química son difíciles o aburridas. Considero que tienen muchos contenidos y muchas veces no están explicados desde un punto de vista que permita que los alumnos de educación secundaria los comprendan. El libro de texto puede ser muy útil si se sabe utilizar. El profesor no debe, por tanto seguir el libro al pie de la letra, sería apropiado estudiar en cierta medida la historia de la asignatura y a partir de ahí utilizar el libro cuando sea necesario. Si el profesor no "se cree" la asignatura no va a conseguir que los alumnos lo crean. Al igual que lo que hemos visto en los cursos de la ESO, creo que el profesor debe estudiarse y prepararse muy bien los contenidos que va a impartir evitando siempre "saturar" a los alumnos.

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  2. Lo que está claro es que el currículo en Bachillerato está sobresaturado, sobre todo en 1º Bachiller.
    Creo que desde que entran en el IES los alumnos, la gran cantidad de contenidos en los diferentes cursos hacen imposible que los profesores logren su fin, que es que los alumnos aprendan a aprender.
    Para ello, los docentes deben relacionar la física/Química con otras informaciones o sucesos, contribuyendo así además a motivar al alumnado. Lo resulta imposible si el profesor suprime dichos contenidos (que son los que pueden captar el interés del alumno) para intentar dar el resto.

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  3. Estoy de acuerdo con Rebeca; los contenidos de 1º de bachiller son excesivos y está claro que hay que recortarlos de alguna manera, pero me parece un error por parte de los docentes recortar en los que la ley teóricamente da mayor importancia, es decir en la aplicación práctica y en vida cotidiana (por supuesto sin desarrollar las competencias básicas). Dejando de hacer experimentos o dejando de relacionar la teoría y problemas vistos en clase con problemas reales.
    Y en 2º de bachiller es más de lo mismo, los alumnos no aprenden. Se limitan a memorizar los contenidos para aprobar la selectividad.
    En conclusión, es cierto que hay un exceso de contenido, pero la culpa es también de los docentes al recortar en lo más interesante y mas práctico para sus alumnos.

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  4. Lo que se deduce de todo lo visto en clase y como ya dicen mis compañeros, es que los contenidos de física y química que vienen reflejados en los decretos de la ESO son excesivos y complicados de abordar en el reducido horario lectivo que dispone el profesor. Pero sobre todo, los más grave de todo esto, es que en mucho casos todos los esfuerzos se centran en la asimilación de contenidos y la reproducción de conocimientos posibles de ser evaluados en la prueba de acceso a la universidad, olvidándose de la adquisición de competencias que la LOE enumera. Resulta chocante que a lo largo de los bloques temáticos, se dejen de dar aspectos como la aplicabilidad de la ciencia al desarrollo tecnológico, la vida cotidiana y la explicación cualitativa de fenómenos. De esta forma, no es de extrañar, que España se sitúe a la cola en evaluaciones internacionales donde los alumnos enfrentan a situaciones nuevas donde deben aplicar los conocimientos adquiridos.

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  5. Normalmente los libros de ciencias son muy extensos ya que están repletos de contenidos. En ocasiones los encontramos desordenados, mal estructurados y con un lenguaje muy farragoso de entender para el público al que van dirigidos e incluso para el profesorado.

    Después otro hándicap, es que algún profesor no ayuda a que la materia sea más llevadera y que los alumnos la comprendan, lo que hace aún más difícil y duro su seguimiento.

    Los valientes que deciden continuar con estas materias, muchos de ellos tienen que ir a "parti" (como ellos dicen) para que el profesor les traduzca lo que significa cada cosa como si de otro idioma se tratara.

    Lo que me ha llamado mucho la atención en el profesorado de ciencias (que yo he tenido en el IES) es que su procedimiento de resolución es el único válido como si fuera un legado universal y se tratara de la verdad absoluta, cuando creo que eso hace que los alumnos se "quemen más" porque en ciencias, como todo en la vida existen muchos caminos para llegar a un sitio y todos son igual de válidos, lo importante pienso es saber llegar a comprender e interpretar lo que nos dicen. Soluciones hay muchas.

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