La
Ciencia y su modo de generar conocimiento debe formar parte de la cultura
básica de todos los estudiantes, para su adecuada inserción en la sociedad, con
la capacidad de disfrutar solidariamente de los logros de la humanidad y de
participar en la toma de decisiones fundamentadas.
El
aspecto más importante de las enseñanzas científicas no será el conocimiento
especializado de cada disciplina científica, sino los procedimientos comunes de
todos ellos; hay que pasar de una enseñanza centrada en contenidos,
conceptos y problemas cerrados a otra en la que el alumnado investigue
problemas abiertos, aprenda procedimientos de indagación, contrastación y
habilidades.
En cuanto a los contenidos de las ciencias en la ESO, se pueden resaltar
los siguientes puntos:
Ø
El
contenido se desarrolla en bloques.
Ø
El
primer bloque será común en los tres primeros cursos,
Ø
Este
bloque deberá irse construyendo desde las competencias científicas más
fáciles de alcanzar por los estudiantes (técnicas de observación, registro
de datos experimentales, manipulación del material del laboratorio, etc.) hasta
las más complejas (diseño de experimentos sencillos, control de las
variables de experimentación, representación e interpretación de datos, etc.),
al menos durante los tres primeros cursos.
Ø
Es
recomendable que los alumnos conozcan el contexto histórico en el que la
Ciencia se ha construido y el contexto social en el que actualmente se
desarrolla.
Ø
Como
complemento de la competencia lingüística conviene que el alumno analice
artículos de divulgación y noticias que tengan que ver con la incidencia
que la Ciencia tiene en la sociedad actual.
Los contenidos de
Ciencias de la Naturaleza en Cantabria vienen recogidos en el BOC. Los bloques de
contenidos generales están recogidos en la siguiente tabla:
A modo de ejemplo, a continuación se presentan los contenidos que
engloban el bloque 3 de 1º ESO, y los criterios de evaluación que vienen
recogidos en la ley para este punto.
Ø
BLOQUE
2. La Tierra en el Universo.
§
El Universo y el Sistema Solar
•
El Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea
y Sistema Solar
•
La Tierra como planeta: estaciones, día,
noche, eclipses.
•
Técnicas
de orientación: observación del cielo diurno y nocturno
•
El lugar de la Tierra en el Universo: paso del
geocentrismo al heliocentrismo.
•
Introducción
a la estructura interna de la Tierra.
§
La materia en el Universo
•
Propiedades
generales de la materia. Medidas de masa y volumen.
•
Estados
en los que se presenta la materia en el universo y sus características. Cambios
de estado.
•
Reconocimiento
de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se
manifiesten las propiedades generales de los sólidos líquidos y gases
•
El Universo formado por los mismos elementos.
•
Las propiedades características de las
sustancias: punto de fusión y ebullición.
•
Identificación
de mezclas y sustancias, y técnicas de separación de sustancias.
1.
Describir sucintamente los componentes del Universo, estrellas y galaxias, enumerar
los planetas del Sistema Solar y realizar un esquema de la estructura interna
de la Tierra, indicando sus partes.
Se
trata de saber si el alumnado relaciona el uso de los materiales en la construcción de objetos con sus
propiedades y es capaz de diferenciar las mezclas de las sustancias por la posibilidad de separar aquéllas
por procesos físicos como la filtración,
decantación, cristalización, etc., aprovechando las propiedades que diferencia a cada sustancia de las
demás.
Como se puede apreciar, los contenidos que se deben impartir en las aulas son muy abiertos, son una referencia para el profesorado pero se deja libertad para que este organice las clases a su manera.
Fijándonos
en los criterios de evaluación podemos ver como se da importancia a los
contenidos, pero también se hace mucho incapie en la adquisición de
competencias.
Otra vez nos volvemos a encontrar con una la misma situación que se viene dando en todas las asignaturas. En la LOE aparecen una serie de competencias relacionadas con los contenidos que hay que abordar dentro de esta asignatura que por cierto son bastantes.
ResponderEliminarSi nos fijamos en los criterios de evaluación, vemos que se mueven entre la evaluación de contenidos y competencias, con cierta ambigüedad con lo cual deja suficiente libertad como para evaluar en función de la preferencia de los profesores. Sin embargo, recordemos que en la LOE se marca como objetivo que los alumnos adquieran una serie de competencias.
Si queremos mejorar en las pruebas internacionales que evalúan las competencias, y no solo eso, si queremos que sean alumnos competentes la ley debiera de dejar mas cerrada la puerta en las evaluaciones, haciendo que los docentes poco a poco se vayan adaptando, no tiene demasiado sentido marcar como objetivo que adquieran competencias y sin embargo evaluar por contenidos.
Encontré un artículo en Internet que definía las competencias de la siguiente manera: “las competencias para la vida: competencia para el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad”. Es en definitiva poner en práctica los conocimientos que se poseen, por ello no debemos menospreciar los conocimientos, entre ellos los de esta asignatura en muchos casos clave, porque son necesarios, pero si no enseñamos a los alumnos a utilizarlos no podrán interpretar ni actuar ante los fenómenos que se producen a su alrededor.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
ResponderEliminar• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
ResponderEliminar• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.
Como hemos visto la LOE además de incluir otros muchos puntos, indica las competencias que se trabajarán en el aula y que los estudiantes deberán conseguir mediante la explicación de los contenidos marcados para cada asignatura.
ResponderEliminarCabe decir que en función de la unidad didáctica a la que nos refiramos, estos contenidos a veces parecen ser excesivos por la gran cantidad de puntos que tocan.
La LOE también indica cuáles son los criterios de evaluación. En este campo, también existe multitud de interpretaciones, ya que la ley deja poco cerrado qué es lo que se tiene que evaluar, así cada docente tiene más o menos libertad de interpretación a la hora de realizar dicha evaluación. Para ello, creo que lo primero que deberíamos hacer (como futuros docentes) es que nos paremos a pensar ¿qué es lo que queremos evaluar? ¿contenidos? o ¿competencias? ¿con cuál se consiguen mejores habilidades para desenvolverse en la sociedad? …
No se nos debe olvidar que la Ley indica que el alumnado tienen que conseguir una serie de competencias y por ello todo docente tiene que tener muy presente y saber:
¿PARA QUÉ HAGO ESTO? ¿y aquello?
A lo que tiene que responderse:
YO HAGO ESTO PARA CUMPLIR LAS COMPETENCIAS.
Se imparten excesivos contenidos, y el tiempo de clase no es suficiente, esto significa enseñar rápido y mal y como consecuencia el alumno no aprende.
ResponderEliminarLos objetivos y criterios de evaluación que marca la ley van enfocados a la obtención de competencias y los contenidos son muy numerosos y clásicos. Se tiende a seguir el orden marcado en los libros, que son un interpretación de los contenidos que marca la ley y que están enfocados a la asimilación, a menudo sin demasiada coherencia, de conocimientos.
Como profesor, tienes que transmitir mucha información, pero enseñando no solo contenidos sino también el sentido de estos, dotarlos de significado para los alumnos.
Desde mi punto de vista se puede enseñar el qué, cómo y por qué, pero dentro de un margen coherente de maniobra, por lo que es preciso reducir la cantidad de contenido en beneficio de su aprendizaje significativo por parte del alumno.