viernes, 15 de febrero de 2013

Patricia Canel. Las Ciencias Naturales en 1º y 2º ESO

La Ciencia da al alumnado los medios que se requieren para entender el mundo que les rodea, fomenta la curiosidad y un punto de vista crítico, arrojando luz sobre las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y recordándonos que los recursos naturales son finitos.

La Ciencia y su modo de generar conocimiento debe formar parte de la cultura básica de todos los estudiantes, para su adecuada inserción en la sociedad, con la capacidad de disfrutar solidariamente de los logros de la humanidad y de participar en la toma de decisiones fundamentadas.

El aspecto más importante de las enseñanzas científicas no será el conocimiento especializado de cada disciplina científica, sino los procedimientos comunes de todos ellos; hay que pasar de una enseñanza centrada en contenidos, conceptos y problemas cerrados a otra en la que el alumnado investigue problemas abiertos, aprenda procedimientos de indagación, contrastación y habilidades.


En cuanto a los contenidos de las ciencias en la ESO, se pueden resaltar los siguientes puntos:

Ø  El contenido se desarrolla en bloques.

Ø  El primer bloque será común en los tres primeros cursos,

Ø  Este bloque deberá irse construyendo desde las competencias científicas más fáciles de alcanzar por los estudiantes (técnicas de observación, registro de datos experimentales, manipulación del material del laboratorio, etc.) hasta las más complejas (diseño de experimentos sencillos, control de las variables de experimentación, representación e interpretación de datos, etc.), al menos durante los tres primeros cursos.

Ø  Es recomendable que los alumnos conozcan el contexto histórico en el que la Ciencia se ha construido y el contexto social en el que actualmente se desarrolla.

Ø  Como complemento de la competencia lingüística conviene que el alumno analice artículos de divulgación y noticias que tengan que ver con la incidencia que la Ciencia tiene en la sociedad actual.

Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza en Cantabria vienen recogidos en el BOC. Los bloques de contenidos generales están recogidos en la siguiente tabla:


A modo de ejemplo, a continuación se presentan los contenidos que engloban el bloque 3 de 1º ESO, y los criterios de evaluación que vienen recogidos en la ley para este punto.

Ø  BLOQUE 2. La Tierra en el Universo.

§   El Universo y el Sistema Solar

       El Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea y Sistema Solar

       La Tierra como planeta: estaciones, día, noche, eclipses.

      Técnicas de orientación: observación del cielo diurno y nocturno

       El lugar de la Tierra en el Universo: paso del geocentrismo al heliocentrismo.

      Introducción a la estructura interna de la Tierra.

§   La materia en el Universo

      Propiedades generales de la materia. Medidas de masa y volumen.

      Estados en los que se presenta la materia en el universo y sus características. Cambios de estado.

      Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades generales de los sólidos líquidos y gases

       El Universo formado por los mismos elementos.

       Las propiedades características de las sustancias: punto de fusión y ebullición.

      Identificación de mezclas y sustancias, y técnicas de separación de sustancias.

 
Ø  CRITERIOS DE EVALUACIÓN     

1. Describir sucintamente los componentes del Universo, estrellas y galaxias, enumerar los planetas del Sistema Solar y realizar un esquema de la estructura interna de la Tierra, indicando sus partes.

 2.  Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol y utilizar técnicas sencillas de    orientación basadas en la observación del cielo tanto diurno como nocturno.

 Se trata de comprobar que el alumnado es capaz de justificar razonadamente algunos fenómenos naturales, como la duración de los años, el día y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las estaciones a través de la interpretación de los movimientos relativos de la Tierra en el Sistema Solar. Se valorará la capacidad de interpretar modelos gráficos sencillos (como el planetario o las representaciones esquemáticas a escala) que expliquen los fenómenos descritos.

 5. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar técnicas de separación mediante procedimientos físicos.

Se trata de saber si el alumnado relaciona el uso de los materiales en la  construcción de objetos con sus propiedades y es capaz de diferenciar las mezclas  de las sustancias por la posibilidad de separar aquéllas por procesos físicos como  la filtración, decantación, cristalización, etc., aprovechando las propiedades que diferencia a cada sustancia de las demás.
 
Como se puede apreciar, los contenidos que se deben impartir en las aulas son muy abiertos, son una referencia para el profesorado pero se deja libertad para que este organice las clases a su manera.

Fijándonos en los criterios de evaluación podemos ver como se da importancia a los contenidos, pero también se hace mucho incapie en la adquisición de competencias.

5 comentarios:

  1. Otra vez nos volvemos a encontrar con una la misma situación que se viene dando en todas las asignaturas. En la LOE aparecen una serie de competencias relacionadas con los contenidos que hay que abordar dentro de esta asignatura que por cierto son bastantes.
    Si nos fijamos en los criterios de evaluación, vemos que se mueven entre la evaluación de contenidos y competencias, con cierta ambigüedad con lo cual deja suficiente libertad como para evaluar en función de la preferencia de los profesores. Sin embargo, recordemos que en la LOE se marca como objetivo que los alumnos adquieran una serie de competencias.
    Si queremos mejorar en las pruebas internacionales que evalúan las competencias, y no solo eso, si queremos que sean alumnos competentes la ley debiera de dejar mas cerrada la puerta en las evaluaciones, haciendo que los docentes poco a poco se vayan adaptando, no tiene demasiado sentido marcar como objetivo que adquieran competencias y sin embargo evaluar por contenidos.
    Encontré un artículo en Internet que definía las competencias de la siguiente manera: “las competencias para la vida: competencia para el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad”. Es en definitiva poner en práctica los conocimientos que se poseen, por ello no debemos menospreciar los conocimientos, entre ellos los de esta asignatura en muchos casos clave, porque son necesarios, pero si no enseñamos a los alumnos a utilizarlos no podrán interpretar ni actuar ante los fenómenos que se producen a su alrededor.

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  2. El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
    • ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
    Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.

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  3. El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
    • ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
    Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.

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  4. Como hemos visto la LOE además de incluir otros muchos puntos, indica las competencias que se trabajarán en el aula y que los estudiantes deberán conseguir mediante la explicación de los contenidos marcados para cada asignatura.

    Cabe decir que en función de la unidad didáctica a la que nos refiramos, estos contenidos a veces parecen ser excesivos por la gran cantidad de puntos que tocan.

    La LOE también indica cuáles son los criterios de evaluación. En este campo, también existe multitud de interpretaciones, ya que la ley deja poco cerrado qué es lo que se tiene que evaluar, así cada docente tiene más o menos libertad de interpretación a la hora de realizar dicha evaluación. Para ello, creo que lo primero que deberíamos hacer (como futuros docentes) es que nos paremos a pensar ¿qué es lo que queremos evaluar? ¿contenidos? o ¿competencias? ¿con cuál se consiguen mejores habilidades para desenvolverse en la sociedad? …

    No se nos debe olvidar que la Ley indica que el alumnado tienen que conseguir una serie de competencias y por ello todo docente tiene que tener muy presente y saber:

    ¿PARA QUÉ HAGO ESTO? ¿y aquello?

    A lo que tiene que responderse:

    YO HAGO ESTO PARA CUMPLIR LAS COMPETENCIAS.

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  5. Se imparten excesivos contenidos, y el tiempo de clase no es suficiente, esto significa enseñar rápido y mal y como consecuencia el alumno no aprende.
    Los objetivos y criterios de evaluación que marca la ley van enfocados a la obtención de competencias y los contenidos son muy numerosos y clásicos. Se tiende a seguir el orden marcado en los libros, que son un interpretación de los contenidos que marca la ley y que están enfocados a la asimilación, a menudo sin demasiada coherencia, de conocimientos.
    Como profesor, tienes que transmitir mucha información, pero enseñando no solo contenidos sino también el sentido de estos, dotarlos de significado para los alumnos.
    Desde mi punto de vista se puede enseñar el qué, cómo y por qué, pero dentro de un margen coherente de maniobra, por lo que es preciso reducir la cantidad de contenido en beneficio de su aprendizaje significativo por parte del alumno.

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