jueves, 14 de febrero de 2013

LAS COMPETENCIAS; La competencia científica


PALOMA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Según la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos(es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje) y destrezas (es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas)

FINALIDADES

Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales.
Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

EL ORIGEN: EDGAR MORÍN: LOS 7 SABERES
  • Una educación que cure la ceguera del conocimiento (detectar y subsanas los errores)
  • Una educación que garantiza el conocimiento pertinente (seleccionar y distinguir la información clave)
  • Enseñar la condición humana (conocer al ser humano es situarlo en el universo)
  • Enseñar la identidad terrenal (pertenencia la Tierra como última y primera patria)
  • Enfrentar las incertidumbres (no solo del futuro, no existe una certeza total)
  • Enseñar la comprensión (apertura empática y tolerancia hacia los demás)
  • La ética del género humano (enseñar democracia)
LAS 8 COMPETENCIAS SEGÚN LA LOE
  1. Competencia lingüística  Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  2. Competencia matemática  Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
  1. Tratamiento de la información y competencia digital  Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las Tics como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  2. Competencia social y ciudadana. Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
  3. Competencia cultural y artística  Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  4. Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. La adquisición de la conciencia de las propias capacidades y las estrategias necesarias para desarrollarlas
  5. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas. La capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

LA COMPETENCIA CIENTIFICA

Según PISA, la competencia científica es la capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él.

¿CÓMO MIDE PISA LA COMPETENCIA CIENTíFICA?
ž  Propuesta para poner en práctica en clase: 

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300007c_Pub_BN_Competencia_Cientifica_ESO_c.pdf

EN DEFINITIVA


4 comentarios:

  1. Me resultan curiosas las dos plantillas del final que aparecen en el enlace. La primera establece de alguna manera las reglas de juego del trabajo cooperativo, las obligaciones y los mínimos a cumplir. Lo veo bastante acertado y creo recordar que me ha tocado rellenar una ficha de este estilo en mi etapa en la ESO.

    En el segundo, "contrato didáctico sobre el trabajo o producción de un alumno o alumna" hace que el alumno analicé sus debilidades y se comprometa a mejorarlas. La idea me parece acertada (sin entrar en su efectividad, que desconozco), sin embargo la forma en que se plantea me resulta un tanto brusca, parece más un contrato con el banco que un compromiso entre el profesor y el alumno consigo mismo; quizás sea por aquello de desarrollar la competencia social y que esté preparado para este tipo de compromisos...no lo se.

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  2. Llevamos varias semanas hablando de las competencias que los alumnos deben adquirir en su paso por la escuela y la diferencia a memorizar contenidos.

    Veo más útil el desarrollo de competencias ya que permiten que el alumno se pueda desenvolver en la vida cotidiana de manera correcta y pueda ser capaz de analizar la información necesaria y a partir de ahí ser capaz de tomar sus propias decisiones.
    En la vida real a la persona no le dan la información exclusiva a un problema sino que tiene que intrepretarla y quedarse con la necesaria para buscar soluciones.

    En la epoca en la que vivimos los contenidos pueden pasar a otro nivel, no tienen por qué ser memorizados, simplemente tenemos que saber usar las herramientas para acceder a este conocimiento (para saber el seno de un angulo con usar la calculadora vale).

    Por eso tanto la ley como las pruebas internacionales están más enfocadas a las competencias.

    "Lo mejor de la competencia no es saber quien es mejor, si no la mejora personal de cada individuo en cada enfrentamiento." Antonio Cabado.

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  3. Estoy en acuerdo con Pedro cuando marca que los contenidos pueden pasar a otro nivel. Si algo hemos visto también en estas semanas han sido las pruebas PISA,más enfocadas a las competencias, y he de decir que la diferencia entre los exámenes tradicionales a los que nos hemos enfrentados y la prueba PISA que nos pasaron era considerable.
    Nos permitió darnos cuenta de primera mano, las dificultades con las que nos encontramos al aplicar los contenidos, creo que ninguno de nosotros saco un 10 a pesar de que es una prueba dirigida a alumnos de 15 años.
    Hemos sido educados en contenidos y hemos de tratar de educar en competencias para que nuestros futuros alumnos no se encuentren las mismas dificultades en aplicar los conocimientos que nosotros nos encontramos.

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  4. La competencia científica, se tendría que desarrollar en todos los ciudadanos, independientemente de la tarea social que desempeñen en el futuro.

    Sin duda alguna, las competencias interesan y mucho, además de ser la característica fundamental y primordial a trabajar con los alumnos, especialmente en la educación básica y media porque tiene relación con la vida de todos los ciudadanos.

    Cabe destacar y tener en cuenta que el enfoque del currículo por competencias persigue principalmente que los alumnos pasen “del saber, al saber hacer”, es decir que sean capaces de transferir los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales.

    Desde mi punto de vista, existen dos clases de educar muy diferenciadas y claramente hay una mucho más beneficiosa que la otra para trabajarla con nuestros alumnos.

    -Educar en CONTENIDOS: sólo se trabajan aspectos relacionados con Memorizar y Comprender.
    Debido a lo cual sólo se consigue: SABER

    -Educar en COMPETENCIAS: Además de Memorizar y Comprender, se desarrolla la capacidad de saber Aplicar, Analizar, Evaluar y Crecer.
    Gracias a lo cual formamos alumnos que además de SABER, SABEN HACER y SABEN ACTUAR.

    Por ello, la incorporación de las competencias básicas al currículo consiste en poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

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