viernes, 15 de febrero de 2013

Mar Fresno: Física y química en 3º y 4º ESO


La asignatura física y la química aparece en 3º ESO, hasta entonces está dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza que engloba, Física y Química y Biología y Geología aunque a efectos de promoción mantienen su carácter unitario.
La física y química consta en 3º de ESO de un bloque común consistente en:  Utilización de estrategias propias del trabajo científico, la importancia de la medida en la experimentación, interpretación de la información, valoración de las aportaciones de la Ciencia, utilización correcta de los materiales. Este bloque, como nos explico José Palacios, no se suele dar independiente, puesto que se trabajan todos estos contenidos y competencias en el resto de los bloques.
En el segundo bloque, específico de la física y la química, esta relacionado con la diversidad y unidad de estructura de la materia encontramos los siguientes contenidos:
La naturaleza corpuscular de la materia.
- Contribución del estudio de los gases al conocimiento de la estructura de la materia.
- Construcción del modelo cinético para explicar las propiedades de los gases.
- Utilización del modelo para la interpretación y estudio experimental de las leyes de los gases.
- Extrapolación del modelo cinético de los gases a otros estados de la materia.
- La teoría atómico-molecular de la materia.
- Revisión de los conceptos de mezcla y sustancia. Algunas propiedades características de las sustancias: puntos de fusión y ebullición, densidad y solubilidad.
Procedimientos experimentales para determinar si un material es una mezcla o una sustancia pura. Su importancia en la vida cotidiana
- Sustancias puras: elementos y compuestos. Experiencias de separación de sustancias de una mezcla a partir de las propiedades características estudiadas: destilación, filtración, decantación y cristalización.
- Disoluciones. Cálculo de la concentración de las disoluciones: concentración en masa, tanto por ciento en masa y volumen
- La hipótesis atómico-molecular para explicar la diversidad de las sustancias: introducción del concepto de elemento químico.

He querido marcarlos desarrollado para que seamos conscientes de todos los contenidos que se concentran en este bloque, que en un libro de texto emplean unas 80 páginas. Hemos de hacernos una idea de lo difícil que es dar todos estos contenidos en 2 horas semanales.

En total se tratan los siguientes bloques:

3º ESO
4º ESO
BLOQUE 1
Contenidos comunes
Contenidos comunes
BLOQUE 2
Diversidad y unidad de estructura de la materia
Las fuerzas y los movimientos.
BLOQUE 3
Estructura interna de las sustancias.
Profundización en el estudio de los cambios.
BLOQUE 4
Cambios químicos y sus repercusiones.

Estructura y propiedades de las sustancias.
BLOQUE 5

La contribución de la ciencia a un futuro sostenible.

En cuanto a los criterios de evaluación, se mueven bastante entre las competencias y contenidos, por ejemplo:
·  Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o una mezcla y saber expresar la composición y concentración de ellas. Este criterio trata de constatar si el alumnado reconoce cuando un material es una sustancia pura o una mezcla. Igualmente debe ser capaz de determinar puntos de fusión y ebullición, densidades y solubilidades como propiedades características de las sustancias. Además sabe realizar experiencias de separación de sustancias de una mezcla en el laboratorio. También debe comprobarse que entiende y sabe expresar la concentración de las disoluciones, especialmente la concentración en masa y el tanto por ciento en masa y volumen
·  Se valorará también si es capaz de construir instrumentos sencillos como versorios o electroscopios, si puede determinar de manera sencilla el carácter aislante o conductor de una sustancia o un material y si es consciente de las repercusiones de los conocimientos sobre la electricidad y la necesidad del ahorro energético.

La física y la química contribuyen a desarrollar las competencias marcadas en la LOE, aquí os marco unos ejemplos de cómo:
  • Competencia de comunicación lingüística: Lenguaje específico, trabajo de investigación, interpretar y transmitir los resultados
  • Competencia matemática: ligada con la física y química, muchos de los problemas de física se aplica las matemáticas para resolverlos.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: es la más relacionada, tienen que ser capaces de observar el mundo e interpretar los fenómenos que ocurren.
  • Tratamiento de información y competencia digital: En trabajos de investigación
  • Competencia social y ciudadana: Ser capaz de tomar decisiones desde un punto de vista fundamentado.
  • Competencia para aprender a aprender: incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia, de investigaciones u observaciones.
  •  Autonomía e iniciativa personal: Participar en la búsqueda de soluciones a problemas científicos.

A pesar  las ciencias contribuyan a las competencias lo cierto es que en los libros de texto todavía nos encontramos ejercicios los siguientes ejercicios:
ELEMENTO
ESPECIE
PROTONES
ELECTRONES
NEUTRONES
Z
A

Ca2+



20
40

Cl-
17

19



Fe

26


56

Ag
47



108

Por último decir que, la física y la química es obligatoria en 3º ESO con un total de 2 horas lectivas semanales, en 4º ESO es optativa con 3 horas lectivas semanales. Lo cierto es que la física y la química debieran de ser próximas al alumnado y los alumnos acabar ESO con suficiente conocimiento científico para enfrentarse a la vida cotidiana y saber interpretar fenómenos que se producen en ella.

2 comentarios:

  1. En comparación con Ciencias de la Naturaleza en 1º y 2º, en 3º hay mucha más materia que dar y sólamente con 2 horas de clase semanales por lo que es muy completado dar todos los puntos que recoge el BOC. Como se ha comentado en clase, el profesor tiene que hacer una selección de contenidos para impartir basándose en lo que considere más importante, útil, atractivo para los alumnos fomentando siempre la adquisición de competencias por parte de estos.
    En 4º la asignatura es opcional, los alumnos que la cursan lo hacen por que quieren por lo que la motivación y las ganas de aprender ciencia suelen ser mayores. El temario a dar es más asequible y además cuenta con 3 horas semanales.
    En la realidad es casi imposible dar todos los contenidos que recoge la ley, al menos con la docencia convencional a la que estamos acostumbrados. El profesor debe reflexionar mucho, informarse y prepararse bien los contenidos que va a dar, la forma en la que lo va a hacer, las competencias que se trabajan, etc.

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