jueves, 31 de enero de 2013

NOTICIA - TOMÁS ALONSO LANZA



Hola, he encontrado esta noticia, que creo que apoya la idea que se comentó ayer en clase, y que ya está probada, de que los resultados son mejores con grupos formados por alumnos de todos los niveles que con grupos hechos según el nivel.
Aquí está el enlace

http://www.abc.es/ciencia/20130131/abci-chimpances-aprenden-saben-201301301555.html

Lo que dice básicamente es que los chimpancés aprenden de otros que estén más avanzados, poniendo de manifiesto la influencia de las personas con las que te relacionas.

2 comentarios:

  1. Pedro Manuel Prieto31 de enero de 2013, 6:28

    Esto me recuerda a otro experimento.

    Un grupo de científicos colocó 5 monos en una jaula y en medio una escalera con plátanos arriba.

    Cada vez que un mono subía por la escalera, los científico mojaban al resto con agua fría.
    Tras un tiempo, cada vez que un mono subía por la escalera, el resto le golpeaba para que bajara.

    Al cabo de un tiempo, ningún mono se atrevía a subir por la escalera a pesar de la tentación.

    Entonces los científicos decidieron sustituir uno de los monos. El mono nuevo lo primero que hizo fue tratar de subir por la escalera. Inmediatamente, el resto comenzó a golpearle. Tras varias palizas el nuevo miembro del grupo aprendió a no subir por la escalera aunque no sabía porqué no debía hacerlo.

    Luego sustituyeron un 2º mono y ocurrió lo mismo. El 1º participo en la paliza al 2º. Cambiaron un 3º y todo se repitió. Sustituyeron al 4º y finalmente también el 5º fue reemplazado.

    Lo que quedó fue un grupo de 5 monos que aunque nunca habían recibido la ducha de agua fría seguían golpeando a cualquier mono que intentara trepar por la escalera.

    Si fuera posible preguntarles a los monos porqué pegaban a cualquier que tratar de trepar por la escalera, apuesto a que la respuesta sería: "No sé, así es como hacemos las cosas por aquí".

    En ambos experimentos se observa que unos "aprenden" de los otros, pero ahora hay que saber si aprender porque entienden que es una mejora o simplemente porque lo hacen así los demás.

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  2. Estas experiencias con monos y chimpancés apoyan la postura que apuesta por la mezcla de niveles en la escuela.
    Los alumnos son capaces de aprender en su grupo de iguales, ya que como se ha comentado en clase, no todos los alumnos son iguales ni aprenden al mismo ritmo, cada uno tiene sus necesidades. Para unos el papel del profesor es fundamental y suficiente mientras que otros aprenden mejor de la tutorización por iguales (lenguaje y actitud más cercana, ausencia de la presión o el miedo que pueda existir a la figura del profesor, etc).
    Por eso es necesario favorecer estas interacciones en el aula, mediante una buena comunicación que genere un clima positivo en el aula.

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