martes, 29 de enero de 2013

Primera clase. 29/01/13

La clase de hoy ha sido un anticipo de los contenidos que vamos a ver durante el curso. De lo que se trata en este módulo es de iniciarnos en la didáctica de la física y química.

Lo primero que debemos hacer para dar clase es prepararnos muy bien las mismas mediante una programación de aula, detallando los temas y actividades que se van a tratar durante la clase. El conjunto de programaciones de aula sobre un tema forman una unidad didáctica, y la agrupación de todas las unidades didácticas forman la programación, que a su vez parte del currículo oficial.
En las programaciones aparecen los temas que se van a tratar de forma esquemática (los títulos), pero es necesario seleccionar los contenidos que se van a impartir y pensar la forma en que se van a tratar en el aula, teniendo en cuenta el nivel académico. En la página de la Consejería de Educación podemos consultar dicho currículo y las programaciones oficiales http://www.educantabria.es/proy._educativos_y_curriculares/planes/proyectos-educativos-y-curriculares/qde-la-loe-al-proyecto-de-centroq?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc


Estos son los temas que vamos a tratar a lo largo del curso. Es importante reflexionar sobre todos estos pasos y tomar una actitud crítica ante ello.

Pero ¿de dónde sale el currículum?¿y las leyes? Uno de los problemas principales del sistema educativo de nuestro país es que no cuenta con la opinión de expertos en educación. Con expertos nos referimos a personas que se dedican a investigar en este tema (psicólogos, pedagogos...). Las leyes y los programas se cambian y se aprueban contando con la opinión de personas que pueden, o no, estar relacionadas con la educación (profesores, sindicatos de profesores, periodistas, etc) pero que no son expertos, y simplemente dan su opinión al respecto.

Otro de los problemas del sistema, derivado del anterior, está en la formación de los profesores. Actualmente el trabajo de profesor de secundaria se considera como una alternativa a la situación laboral actual. La mayoría de nosotros no encontramos trabajo en nuestros campos y queremos abrir una nueva opción laboral, la de profesor. Otros factores como el salario, los horarios, las vacaciones...también influyen a la hora de decantarse por esta vía. Recibimos un formación básica en un curso académico que se considera suficiente, y con la que se cree que  estamos preparados para ser docentes, tarea que en otros países comunitarios se realiza en varios años e incluso es un grado universitario propio.
"Es una pérdida de recursos para un país que un ingeniero con una formación específica acabe siendo profesor" 
Esta falta de formación hace que el sistema actual no haya cambiado nada en los últimos 20 años, y continúe siendo igual que en la época en la que nosotros estudiamos.

Otro de los aspectos que se han tratado en clase, y que está reflejado en el currículo es la organización escolar del centro, en cuanto a los horarios. Hoy en día se cuestionan mucho los horarios de los centros y de los profesores, tendiendo cada vez más hacia un horario continuo de mañana, en los centros públicos. Para poder tener este horario, las horas de clase se han reducido a 50 minutos. Este horario es muy escaso, tratándose los temas de la programación de forma rápida y reducida, e impidiendo que se cree el espacio necesario para que el profesor hable y conozca a sus alumnos, sus problemáticas y sus pensamientos; o se realicen otro tipo de actividades que resultan muy atractivas para el alumno, pero que requieren más tiempo para llevarlas a cabo. No se dispone del tiempo necesario para atender a los alumnos que más lo necesitan, al contrario, paradójicamente, de lo que sucede en los centros privados/concertados donde se cuenta con más tiempo para atender a unos alumnos que a priori no necesitan tanta atención (en general, son familias de clase media/alta preocupadas por la educación de sus hijos, familias que participan en el centro, etc).

Tenemos que pararnos a pensar en que algo tan sencillo como esto (el tipo de jornada laboral) nos va a condicionar en nuestra labor como docentes.
 

5 comentarios:

  1. Esto último que comentas me pareció muy interesante, hablo de la diferencia en cuanto al horario lectivo de un centro público y uno privado o concertado así como el hecho de que en estos últimos las clases tengan entre 10 a 15 minutos más de duración y que estas se den también por la tarde.

    En cuanto a la importancia que tiene la relación profesor alumno (debate para mañana) os paso los siguientes videos que me parecen bastante ilustrativos.
    http://www.youtube.com/watch?v=Li6tsRpm9gY

    http://www.youtube.com/watch?v=ykVcP3eOg8k

    ANA GÓMEZ

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  2. La verdad es que nunca me habia parado a pensar en la importancia que el horario escolar y en definitiva la organización escolar tiene en la calidad de le edcuación.
    Yo no he buscado nada en internet sobre este tema pero si os puedo dejar mi experiencia en un cloegio concertado. Mientras estábamos en clase ayer me acordé de como se vivia la educación en un colegio concertado, nosotros teníamos la sensación de vivir allí ; con esto quiero decir que se pasaba el tiempo suficiente en el colegio como para formar parte de él y tener relación con todo el mundo, compañeras , profesores etc . Nunca había prisa por ir de un sitio a otro del colegio y siempre había un rato para hablar con cualquier profesor o realizar actividades.
    No me entedais mal un colegio de monjas no siempre es idilico pero si es verdad que es más cercano para lo bueno y para lo malo.
    A parte de este aspecto en cuanto al tema de horarios , ayer tambien se comento que resulta que la educación pública ofrece un "servicio de menor cantidad " a un personal que requeire mayores atenciones es curioso como se intenta alcanzar una quimera. No se si os acordais pero creo que en una clase de la semana pasada se comentó que desde la consejeria de edcuación de Cantabria se había hecho un balance de los ultimos años y se había llegado a la conclusión de que en las ultimas legislatura se había invertido uan gran cantidad de dinero mediante programas etc para atender a la diversidad en los centros y se había fracasado estrepitosamente, los niveles de fracaso escolar, entre otros son muy elevados, y no se sabía porque. Me parece que el comentario que se hizo fue "algo estaremos haciendo mal". En mi opinión ese "algo" recae en buena parte en el horario y en no darse cuenta de ello ,no se puede pedir peras al olmo, si no dedicas el tiempo suficiente a esos alumnos no puedes alcanzar los niveles exigidos y si la vida en un IES es com o una carrera de formula 1, todo el día corriendo pues menos.
    Si no se dan cuenta de esos "detalles" pues siempre propezaran sobre la misma piedra.
    Os dejo esta nota de prensa que "simplifica" el problema
    http://www.20minutos.es/noticia/151003/0/jornada/escolar/larga/

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  3. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, resulta más complicado atender a los hijos y vigilarles cuando salen de la escuela. En la mayoría de las familias, trabajan ambos.

    Desde la perspectiva de los padres, es mejor un horario partido, ya que no tienen por qué preocuparse de dónde estarán sus hijos durante un tiempo tan prolongado.
    Aunque esta visión no es compartida por todos. Otros valoran otros aspectos económicos, como tener que pagar el comedor escolar, o el gasto de transporte.

    Desde mi punto de vista, es necesario que estén acompañados, pues es una etapa difícil para los adolescentes (Educación Secundaria) y es, en la cual, donde adquieren unos hábitos que repercutirán en su vida. Además, hay estudios que revelan que el auto-cuidado conlleva un bajo rendimiento académico.

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  4. En la investigación sobre La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos de Isabel Ridao Garcia y Javier Gil Flores publicada en la Revista de Educación nº327 (2002)aporta entre sus conclusiones,que contrastada con las opiniones de los profesores, para quienes el rendimiento se ve favorecido en mayor medida por el modelo de jornada continua, es en cambio mayor el rendimiento observado en los centros de jornada partida. Seguramente existan razones legítimas por las que los profesores se inclinen por la jornada continua pero es posible que muchas de esas razones estén relacionadas con sus intereses y aspiraciones personales y laborales, condiciones de trabajo, etc.

    Los partidarios de la jornada continua aducen las siguientes razones:
    - una mayor racionalización del horario del alumno
    - mayor posibilidad de utilización del tiempo libre
    - menor número de desplazamientos al centro
    - instalaciones del centro disponibles para el uso de la comunidad
    - mayor racionalización en el horario del profesorado
    - mejora de las relaciones familiares

    Pero si consideramos, de acuerdo con las evidencias encontradas en el presente trabajo, que el rendimiento constituye un importante punto débil de la jornada continua,
    parece necesaria una reflexión sobre qué razones han de pesar más a la hora de elegir o proponer un modelo de jornada. La cuestión no es plantearse si resulta adecuado permanecer en
    el centro escolar cinco horas seguidas, sino de que manera se desarrolla la permanencia de los alumnos en los centros.

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    1. Todos los años, tanto a final de curso como al comienzo del mismo, surge la polémica por los horarios escolares y sus modificaciones. Padres y profesores defienden sus posturas y hacen lo posible por garantizar sus intereses.

      Existen infinidad de artículos que defienden la jornada continua, al igual que podemos encontrar otros muchos defendiendo la jornada partida, explicando toda clase de beneficios, pero ¿a quién se refieren? ¿beneficios para los alumnos? ¿para los padres? o ¿para los profesores?.

      En todos los artículos podemos observar las ventajas y las desventajas de cada opción, pero en ninguno aparece una evidencia clara de cuál es el mejor sistema para los alumnos y su proceso de aprendizaje, a pesar de ser ellos los principales perjudicados o beneficiados.

      A continuación indico unos enlaces sobre el tema:

      http://fapar.org/blogfapar/index.php/2006/10/el-60-de-los-adolescentes-latinoamericanos-se-siente-atraido-por-las-bandas/


      http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2009/11/18/ventajas-de-la-jornada-continua-%C2%BFel-rendimiento-escolar/


      Leyendo varios de estos artículos, blogs... lo único que sacamos en claro es que ningún colectivo se pone de acuerdo sobre qué es lo mejor para los estudiantes.

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