martes, 29 de enero de 2013

MAR FRESNO:TIPOS DE FORMACIÓN DOCENTE

A colación de lo mencionado hoy en clase he buscado un poco por Internet los diferentes modelos de formación de los profesores, he encontrado los siguientes:
* Modelo simultáneo:se diseñan títulos profesionales dedicados a la docencia, integrando al mismo tiempo la formación científica y la psicopedagógica.
* Modelo sucesivo: se exige una formación específica previa certificada por otro centro universitario antes de acceder a la formación profesional
* Modelo de coexistencia de ambos: 4+1 o 3+2. En el primero de ellos implica que ha de tenerse una formación científica de cuatro años más uno de formación pedagógica.

Tanto el modelo simultáneo como el sucesivo tienen sus inconveniencias. El modelo sucesivo puede llegar a la falsa percepción de que nos imaginemos profesionalmente como profesionales específicos de nuestras carreras, sin darnos cuenta de que nuestra profesión va a ser la de profesor. Por otro lado el modelo Simultáneo produce una identidad más ajustada a la profesión, pero menos específica.

En el caso de secundaria todos los países exigen formación científica previa además de formación específica.

Esta información se puede consultar en: www.euridice.org

1 comentario:

  1. Me parece información interesante de cara a seguir con el debate sobre el tipo de formación que debe recibir el profesorado.
    Ya puestos, voy a dar mi opinión. Pienso que los modelos más adecuados son el modelo sucesivo o el modelo de coexistencia. El modelo simultáneo exige tener claro a los 17 o 18 años que se quiere ser profesor, y creo que esto no es así en la mayoría de los casos. Si la mayoría de la gente se opone a que los chavales decidan si les gusta la rama profesional o la académica a los 15 años no veo porque dos años más tarde habría que tener clara la profesión que se va a ejercer.
    Por otro lado, si la formación simultánea implica pasar años con psicólogos y pedagogos también me parece inadecuado.
    Además, considero que aunque no se vaya a usar en clase, es necesario dominar o haber dominado conocimientos más complicados que los de bachillerato, creo que te da una visión más amplia y te ayuda a razonar mejor.

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