jueves, 17 de enero de 2013

Primera publicación del curso pasado.


Martes 24 Enero 2012: La ciencia de las relaciones

Los profesores tenemos la obligación de promover la competencia científicaentre los alumnos, fomentando el pensamiento racional. El peligro de ciertas prácticas denominadas "pseudociencia" tienen el peligro de ser propuestas como reales, cuando no lo son. No se pueden proponer ideas propias como si fuesen reales, cuando no están demostradas científicamente. Estas ideas deben ser respetadas, pero tienen que mantenerse en otro plano porque no tienen nada que ver con la ciencia. Los profesores tenemos la importante labor de distinguir claramente lo que es científico y lo que no, y mostrárselo a los alumnos. Incluso teniendo en cuenta algunos peligros como puede ser internet, con bulos que pueden llegar a convertirse en "realidades". Como se dice al final del video promocional del programa "Escépticos" de ETB: "Una sociedad científicamente educada tiene que empezar por un sistema educativo que enseñe a pensar racionalmente".



El factor más importante de la enseñanza son las relaciones que se dan en las aulas, es decir, la relación de aprendizaje. La interacción es fundamental para que se produzca el aprendizaje. Otro tema distinto es conseguir que las relaciones funcionen, eso es mucho más complicado y no hay ninguna fórmula mágica que se sepa que funcione. Además de otras muchas cosas, para conseguir que estas relaciones funcionen es necesario que haya una cierta implicación por parte de los alumnos.

A los alumnos hay que enseñarles algo más que los aspectos concretos de cada asignatura. Hay que enseñarles a entender, a pensar, a escuchar, a observar... Para un profesor no sirve simplemente con lo que ha aprendido en la universidad, también debe de tener en cuenta las relaciones personales. Y por último, debe estar continuamente formándose, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto relacional. Y uno de los factores que afectan fundamentalmente a las relaciones es la comunicación. Con una mejor capacidad de comunicación, se consiguen unas mejores relaciones. Por todo esto, el profesor debe tener una formación continua para poder desempeñar cada vez mejor su tarea.

4 comentarios:

  1. Buena síntesis ;-), yo añadiría que otras relaciones que tenemos que trabajar son las que se tienen con otros profesores, para trabajar en equipo y dar ese buen ejemplo a los alumnos "yo no sé todo, de esto seguro que sabe más el profesor X, o a ver qué enfoque nos da"
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  2. A mi eso me parece lo más dificil, lo de mirarse el ombligo y reconocer que no sabes algo. Ahí entra también, la ética de cada uno.
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  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Es fundamental que los profesores sepan trabajar en equipo con sus compañeros y sepan compartir los conocimientos para poder desarrollar bien su labor docente.
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  4. Como decía Argos, no enseñamos física y química; enseñamos cómo nos relacionamos nosotros con la física y la química
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