La evaluación es un elemento imprescindible para
la innovación, mejora y enriquecimiento de cualquier actividad humana, y, desde
luego, de la educación. Más allá de la tradicional evaluación de los
conocimientos del alumnado, los procesos de evaluación deben alcanzar hoy a
todas las dimensiones y elementos de la educación: al propio sistema educativo,
a los centros educativos, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la
actuación de los distintos agentes de la educación.
El Ministerio de Educación, a través del
Instituto de Evaluación, y con la colaboración de las Administraciones
educativas, realiza las Evaluaciones Generales de Diagnóstico,
con el objetivo de obtener datos representativos del alumnado y de los centros
educativos, tanto del conjunto del Estado como de las diferentes comunidades
autónomas.
Estas evaluaciones proporcionan información
sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos,
así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en
relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el
contexto de la Unión Europea.
Este esquema muestra las ideas principales que se van a desarrollar a continuación:
Marco Legislativo
La Ley Orgánica de la Educación (L.O.E.)
establece en sus artículos 21 y 29 que todos los centros educativos
realizarán evaluaciones de diagnóstico de carácter censal al alumnado que
finaliza el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de Educación
Secundaria Obligatoria. Esta evaluación es realizada por la Consejería de
Educación y tiene carácter formativo y orientador para los centros e
informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Se
amplía la información de la evaluación general de diagnóstico en el artículo
144.
Se aconseja
situarla hacia la mitad de cada una de las etapas obligatorias, dos años antes
de su finalización, de forma que sus resultados e informaciones puedan ser
utilizados para detectar problemas, adaptar los currículos y el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cada centro y adoptar medidas de apoyo a aquellos
alumnos y alumnas que se considere necesario.
Excepciones en la
selección de la muestra
Se determinó como
población excluida al alumnado con necesidades educativas especiales tales que
impidiesen contestar las pruebas en igualdad de condiciones espaciales y
temporales con los demás alumnos. En este sentido, no se
considerará parte de la población el alumnado en el que concurra alguna de las
siguientes situaciones:
• Cuentan con adaptaciones curriculares significativas, y concurre en ellos
alguna discapacidad psíquica o minusvalía física que representa un obstáculo
para la realización de pruebas escritas u orales, según el caso.
• Proceden de otros países, contando con menos de un año de escolarización
en nuestro sistema educativo, y presentan un conocimiento insuficiente de la
lengua en que se redactan las pruebas.
Finalidad de la
Evaluación General de Diagnóstico
La finalidad
de esta evaluación es obtener datos representativos sobre el grado de
adquisición por el alumnado de las competencias básicas del currículo y valorar
en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los
estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en la sociedad actual.
Estas competencias básicas se refieren a las
capacidades del alumnado para aplicar los conocimientos aprendidos en contextos
diferentes a aquellos en los que se aprenden, para la comprensión de la
realidad y para la resolución de problemas prácticos planteados en
situaciones de la vida cotidiana.
Para poder evaluar el
grado de adquisición de estas competencias, es necesario conocer sus
definiciones a nivel nacional:
Competencia en comunicación lingüística
Habilidad para la utilización del
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad, de
construcción y comunicación del conocimiento y de organización y
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
Competencia
matemática
Habilidad para utilizar y
relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de
expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar
distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento
sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas
relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Competencia en conocimiento e interaccion con el
mundo físico
Habilidad para interpretar la información
que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y
autonomía personal, en un mundo en el que los avances, que se van produciendo
en los ámbitos científico y tecnológico, tienen una influencia decisiva en
la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Utilización de valores y criterios éticos
asociados a la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Competencia social y
ciudadana
Permite a los ciudadanos comprender
la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática
en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora.
Fases de la
Evaluación de Diagnóstico
La evaluación de diagnóstico exige poner en marcha un
proceso complejo, que implica la participación de un alto número de personas y
varias fases con finalidades y
responsabilidades específicas. Se lleva a cabo en tres fases:
a) Fase de preparación
y sensibilización (primer y segundo
trimestre del curso): con el objetivo de informar a la comunicad educativa y
preparar la evaluación.
b) Fase de
aplicación (segundo trimestre del curso): es el periodo en el que se
realiza la aplicación en cada centro, se analizan los resultados y se inician
los informes.
c) Fase de
mejora (primer trimestre curso siguiente): una vez recibidos lo datos se
inicia el proceso de mejora en cada centro.
Partes de la
Evaluación: Cuestionario de contexto y Cuadernos de Evaluación
La aplicación
de la prueba se ha realizado mediante cuadernos
de evaluación que miden las competencias básicas y que los alumnos
respondieron siguiendo un modelo tradicional en “formato papel y lápiz” y cuestionarios de contexto que se responden
vía Web y que son específicos para alumnos, tutores, profesores de Secundaria
(Lengua, Inglés y Matemáticas) y directores. En el caso de los estudiantes de
4º primaria, la familia tiene que rellenar este cuestionario. Mediante este
cuestionario se consigue información acerca de variables relativas al contexto
de los alumnos, los recursos que posee el centro y los procesos que se
desarrollan en el mismo. Para facilitar la tarea se ha puesto a disposición de
toda la comunidad educativa una herramienta informática de evaluación, que
pretende facilitar el acceso de los alumnos, las familias y los profesores a
las diferentes fases del proceso de evaluación.
Se han empleado pruebas escritas basadas en situaciones-problema, constituidas a partir de casos o situaciones que
sirven como base para la interrogación, y que en la medida de lo posible,
remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su
vida escolar o extraescolar. Cada situación o caso representa un estímulo a
partir del cual se plantea un racimo de cuestiones que podrán
encuadrarse en algunos de los siguientes formatos:
_ Preguntas de respuesta
cerrada, con elección múltiple. Sitúa al alumno ante varias opciones de respuesta para
que elija entre ellas la respuesta correcta.
_ Preguntas que exigen el
desarrollo de procedimientos y la obtención de resultados.
Donde tanto el procedimiento como el resultado han de
ser valorados, posibilitando el establecimiento de diferentes niveles de
corrección en la respuesta, en función del grado de desarrollo competencial
evidenciado.
_ Preguntas abiertas que
admiten respuestas diversas. Éstas aun siendo correctas pueden
diferir de unos sujetos a otros. Para reducir la subjetividad a la hora de la
calificación, las preguntas de este tipo han de ser valoradas por más de un
juez e ir acompañadas de una plantilla de corrección, de tal manera
estableciendo cuáles se considerarán correctas y cuáles no.
Los materiales
necesarios para la aplicación de las pruebas se han reducido a los que
maneja el alumnado y los que manejan los correctores de las pruebas:
_ Cuadernillos para el alumnado, conteniendo las respectivas pruebas, con espacios
claramente indicados donde éste pueda consignar las respuestas.
_ Grabaciones
en audio correspondientes
a textos que forman parte de la Competencia en comunicación lingüística
(comprensión oral).
_ Manual de
instrucciones, incluyendo las normas de aplicación, plantillas de
corrección y hojas de anotación de incidencias para los administradores de las
pruebas.
_ Criterios de corrección y puntuación para todos
los ítems, de tal manera que inequívocamente se indica a los correctores cómo
han de calificar las respuestas del examinado.
La longitud de las pruebas está limitada por la
necesidad de aplicarlas en una sesión de 50 minutos, que no sobrepase la
capacidad de mantener la concentración por parte de los alumnos. La
concentración en la tarea es importante para que las respuestas del alumnado
correspondan efectivamente a su nivel de desarrollo competencial, ya que transcurrido
un cierto tiempo, el nivel de atención y concentración desciende
considerablemente, por lo que las respuestas de los sujetos podrían ser
irreflexivas y perderían valor de cara al diagnóstico.
Sólo se podrán llevar a cabo 2 pruebas al día y con un
descanso mínimo de 20 minutos.
Junto a este criterio, el número de ítems en cada
prueba depende finalmente del tipo de competencias que se está evaluando y
especialmente de la naturaleza de las tareas que se exigen a los sujetos en
cada una de las pruebas. En cualquier caso, para todas las competencias y todos
los modelos, el número de ítems a los que el alumnado debe dar respuesta en una
sesión es aproximadamente 40.
Tipos de
Informes y Resultados
Habrá tres tipos de informes:
· Informe
individual: incluirá el
nivel de rendimiento de cada alumno o alumna en cada una de las competencias
evaluadas, así como su situación comparada con su grupo y con otros datos y
variables que puedan considerarse de interés. Esta información será trasladada
a las familias por los propios centros.
· Informe de
centro: incluirá los
datos globales y por grupos, así como su correlación con algunas variables de
contexto, por ejemplo, el índice socioeconómico y cultural o lengua familiar.
También se aportará una comparación de resultados con centros de similares
características.
· Informe
general de Comunidad: recogerá los
datos globales de cada Comunidad Autónoma en las diferentes competencias
evaluadas, junto con su correlación con diversas variables.
Si revisamos las
Evaluaciones de Diagnóstico de las diferentes comunidades autónomas, podemos
observar un gran contraste en la manera de
enfocar la prueba. Por ejemplo, si comparamos la comunidad de Madrid y la
nuestra, una está más enfocada hacia la memorización de contenidos y la otra, hacia una aplicación menos teórica y más
práctica. Destacar que la mayor discrepancia se encuentra en la Competencia en
Comprensión Lingüística, en el apartado de comprensión oral: en Madrid consiste
en un dictado, mientras que en Cantabria, les hacen preguntas sobre el texto
que han escuchado.
Al no
existir una estandarización en la
pruebas a nivel nacional, es difícil comparar los resultados globales de las
comunidades autónomas.
A pesar de ello, se
realizan gráficos en función de los resultados que aparecen en la Evaluación
General de Diagnóstico. Los resultados que he encontrado han sido de los cursos
2008/09 para 4º de primaria y 2009/10 para 2º de ESO.
Comentar
que Cantabria, en todas las
competencias estudiadas, ha quedado por encima de la media española en ambas
Evaluaciones. Los alumnos de 4º de
primaria han adquirido un nivel más alto de competencia matemática en
comparación con las demás. Mientras que, en el caso de 2º de ESO, las
competencias más destacables son la de conocimiento e interacción con el mundo
físico, por los resultados positivos; y, por los negativos, la competencia
social y ciudadana.
El
cuestionario de contexto también permite relacionar la diversidad de variables
estudiados con los resultados obtenidos. Los informes podéis echarlos un
vistazo en estos links:
Las
pruebas en la nuestra comunidad:
Así
como, las pruebas en las distintas comunidades (apdo. 4):
Por
último, resaltar la necesidad de que los centros y los propios profesores
enfoquen su metodología hacia la adquisición de competencias y no a la
memorización. Pues si se quiere mejorar el aprendizaje de los alumnos, y que quede constancia a nivel
nacional e internacional, hay que plantear la labor docente desde otra
perspectiva.
ResponderEliminarComo hemos visto la definición que la ley da sobre las pruebas de evaluación y diagnostico es:
“Proporcionará información sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias”
“el Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado...”
Bajo el amparo de la ley al final se deduce que hecha la ley hecha la trampa.
Contamos con un sistema educativo, en el que las comunidades autónomas, diseñan una parte de los contenidos y por lo tanto en teoría no son iguales en todo el país. Por lo tanto sería muy conveniente, la existencia de una prueba común para la comparación de resultados. De esta forma, se obtendrían datos uniformes susceptibles de ser cotejados, de forma externa, y se podría establecer cuáles han resultado ser las estrategias educativas más exitosas, para implantarlas, allí donde no se aplican.
Pero esto no se hace así, principalmente para no salir mal en la foto, es decir las comunidades autónomas realizan sus propias pruebas de diagnóstico a medida para potenciar lo que saben va a dar mejores resultados, ocultando de esta forma las carencias del sistema.
Para que veáis lo que sucede he encontrado un ejemplo de sesgo de estas pruebas de diagnostico:
Así pues, en el año 2009:
-Baleares evalúa la competencia lingüística en lengua catalana, castellana e inglesa. También la matemática.
-Murcia evalúa la comunicación lingüística (especialmente la comprensión lectora) y el conocimiento e interacción con el mundo físico.
-Castilla-La Mancha evaluará, en diferentes cursos, la comunicación lingüística, la competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, y la iniciativa personal y emocional, así como la competencia para aprender a aprender.
-En Asturias se evalúan competencias diferentes en Primaria y Secundaria. En primaria: comunicación lingüística en inglés, social y ciudadana, y competencia para aprender a aprender. En secundaria: comunicación lingüística en castellano e inglés o francés, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico.
Es llamativa la disposición de la Junta de Andalucía, al realizar las pruebas cuando los alumnos han comenzado 5º de Primaria y 3º de ESO, en lugar de 4º de Primaria y 2º de ESO. Andalucía es precisamente una de las comunidades con peores resultados en las pruebas PISA, por lo que esta modificación elimina los alumnos que deben repetir curso (sólo serían tenidos en cuenta un año después), a la vez que añade 5 ó 6 meses de maduración cognitiva a los alumnos de la muestra. En este caso, la Junta ha mejorado, desvirtuándolos intencionadamente, sus resultados sin conocerlos siquiera. ¿Cómo se los podría, además, comparar con los de otras comunidades españolas? Evidentemente, será imposible hacerlo.
En este enlace se pueden consultar las pruebas de diagnóstico de las distintas comunidades autónomas
http://www.isei-ivei.net/cast/fondo/indexfon.htm
En definitiva la pruebas de diagnóstico así planteadas no sirven para nada más que para gastar recursos
No estoy totalmente de acuerdo con Patricia, pues considero que ciertas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, sacan provecho de estas Evaluaciones.
ResponderEliminarPues la razón de que sean rentables o no, está condicionada por los objetivos que persigan a través de ellas.
Si la finalidad de la Evaluación de Diagnóstico es evaluar el nivel de competencias adquirido, es decir, el grado de aplicación de los conocimientos curriculares a situaciones de la vida cotidiana (al igual que la Evaluación de Pisa),
se obtendrán resultados interesantes que podrán emplearse para mejorar el sistema educativo. En cambio, si están más enfocados a los exámenes "típicos" que solamente valoran la memorización de unos conocimientos, no servirán nada más que para aparecer en el "ranking" de resultados de la Evaluación General de Diagnóstico.
Sí que es cierto que, comparar los resultados entre comunidades, que no enfocan la prueba de manera similar, no tiene sentido, pero a nivel de comunidad se le puede sacar partido.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOs dejo este artículo de opinión de El Diario de Sevilla (2010) en el que se comentan algunas ideas interesantes a cerca de las evaluaciones de diagnostico.
ResponderEliminarhttp://www.diariodesevilla.es/article/opinion/734205/las/pruebas/diagnostico.html
Por un lado, habla de que el peso de los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico recae más en el ámbito político que en el propio sistema educativo, poniendo en duda la utilidad de estas evaluaciones de diagnóstico como herramienta de mejora del sistema educativo:
“La importancia que las administraciones educativas otorgan a las pruebas de diagnóstico no se explica por su utilidad para mejorar la educación, sino por la oportunidad y rentabilidad política que puede proporcionar el uso de los resultados”
Por otro lado, hace dudar de si el sistema “resultados-evaluación-propuestas de mejora” incorporado del mundo empresarial es válido para el sistema educativo, además de que, de esta manera, prácticamente todo el peso de mejorar los resultados de un año para otro, recae sobre los profesores y los centros. En definitiva, estas pruebas quedan lejos de ser un apoyo al profesorado en la mejora de sistema educativo.
Dice así:
“En realidad, las pruebas de diagnóstico forman parte de un dispositivo más amplio que han puesto en marcha las políticas educativas impulsadas por la OCDE y el Banco Mundial. De manera artificiosa, este dispositivo trata de introducir estrategias importadas del mundo de la empresa basadas en el ciclo resultados-evaluación-propuestas de mejora. Así, a partir de los resultados, se insta a los centros y profesores a que elaboren propuestas de actuación que serán evaluadas en las pruebas del curso siguiente”
Por tanto, no se duda de la utilidad de las evaluaciones de diagnóstico, si no del uso que se hace de ellas y de cómo están hechas, tal y como vimos ayer en clase.
Personalmente, considero que estas pruebas "bien utilizadas" pueden ser muy útiles para mejorar el sistema educativo de nuestro país.
ResponderEliminarAl analizar las pruebas pueden observar en qué tienen más dificultades los alumnos e intentar reforzarlo.
Pero creo que es una pérdida de tiempo y dinero intentar comparar los resultados por comunidades ya que como hemos visto en la presentación, los exámenes son diferentes y por lo tanto los contenidos y las competencias también lo son.
O bien se elabora un único examen para toda España, o se hace una prueba especifica por cada comunidad a modo informativo para mejorar pero sin intentar compararse con otras comunidades, pero el modelo que hay ahora me parece un sinsentido.
Considero que es muy positivo la realización de estas evaluaciones de diagnóstico en dos momentos concretos de la etapa educativa. Es positivo llevar a cabo un control sobre la educación para conocer el estado de la educación, sus puntos débiles y cómo poder mejorarlos, o sobre qué aspectos incidir.
ResponderEliminarSin embargo, me gustaría llamar la atención sobre el tema que salió ayer en clase: la diferencia de las pruebas de unas comunidades autónomas y otras. A pesar de ello, es posible encontrar un informe nacional sobre estas pruebas, con abundantes comparaciones entre unas comunidades y otras
http://www.fedadi.org/OTROS/EV_2ESO_2010.pdf
En el contexto actual, en el que chocan dos ideas de la enseñanza, la tradicional de los contenidos y la actual de competencias, parece necesario que a nivel nacional se unifiquen criterios. Sin embargo, en la realidad no es así, como hemos visto con el tipo de pruebas que se hacen en diferentes comunidades en la presentación de ayer. Leyendo el informe anterior y la ley vigente de educación parece ser que desde el estado se apuesta por las competencias frente a los contenidos. Pero acabamos de comprobar que la ley no tiene mucha influencia, porque cada comunidad hace lo que le parece. Y es que la educación está transferida a las comunidades. Por ello, no hay que extrañarse de que cada uno decida entre contenidos y competencias. Es evidente que habría que remar todos en la misma dirección en este tema.
Completamente de acuerdo con Paloma, la comparación es inútil siempre y cuando no se haga un examen común. Me ha resultado muy llamativo el hecho de que algunas comunidades como la madrileña, consideren que las pruebas deben de realizarse para que el alumno muestre sus capacidades de retención de información, en vez de aplicación de los conocimientos que se poseen. Pero si comparamos las pruebas nacionales con las pruebas internacionales, como puede ser PISA, resulta que la comunidad de Madrid tiene la nota más alta del estado en comprensión lectora en el informe PISA de 2009. Dicho esto, ¿Qué es lo que ocurre? ¿Se le da más valor a obtener buenos resultados en los informes, ya sean nacionales o internacionales, que ha que los alumnos adquieran las competencias o conocimientos que debieran adquirir? Visto los resultados de las pruebas, parece que se está preparando al alumnado para que obtengan la mayor puntuación posible, cosa que los países con mejores puntuaciones como puede ser Finlandia desaconsejan y no ponen en práctica.
ResponderEliminarLa educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad ya que proporciona los referentes culturales fundamentales para crecer como personas y como comunidad. La importante tarea que realiza el profesorado necesita verse reforzada con un diagnóstico solvente y con datos que orienten no sólo la función docente sino también las políticas educativas.
ResponderEliminarPor ello, si las pruebas de diagnóstico están bien enfocadas se les podrá sacar utilidad y servirán para profundizar en aquellos aspectos que los alumnos no han conseguido o tengan carencias. (Este tendría que ser el objetivo que todas las CCAA se deberían plantear cuando están creando el tipo de examen de la prueba de diagnóstico)
Dichas pruebas deberían ser iguales para todas las CCAA. pero actualmente no es así, cada CCAA hace sus propias pruebas (y son muy diferentes entre unas comunidades y otras) y en cada una se miden cosas diferentes por lo que no se pueden comparar los resultados entre comunidades, a no ser que el examen persiga la misma finalidad.