jueves, 31 de enero de 2013

NOTICIA - TOMÁS ALONSO LANZA



Hola, he encontrado esta noticia, que creo que apoya la idea que se comentó ayer en clase, y que ya está probada, de que los resultados son mejores con grupos formados por alumnos de todos los niveles que con grupos hechos según el nivel.
Aquí está el enlace

http://www.abc.es/ciencia/20130131/abci-chimpances-aprenden-saben-201301301555.html

Lo que dice básicamente es que los chimpancés aprenden de otros que estén más avanzados, poniendo de manifiesto la influencia de las personas con las que te relacionas.

miércoles, 30 de enero de 2013

REBECA LERÍN. "LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES Y LA CONVERSACIÓN EN EL AULA"


Ya en los años 20 Vigotsky dijo:”En la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su alcance en colaboración con el profesor y bajo su dirección y con el resto de sus compañeros”.

De ahí la necesidad de construir un sólido vínculo entre el profesor y el alumno, en el que el primero aporte la seguridad y confianza necesarias para romper esas barreras que impiden su aprendizaje, mientras que a su vez se despierta en el alumnado cierto grado de admiración y respeto hacia sus profesores. Siempre, sin restar importancia a las relaciones entre iguales, alumno-alumno, y a la relación entre familia y escuela.

La existencia de vínculos entre el profesor, los alumnos y la familia va a estar relacionado directamente con la creación de un buen clima en el aula, y a su vez con el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Si el clima en el aula es positivo, se estará favoreciendo la seguridad, la confianza, la mejora de la autoestima, la socialización, la motivación y por último la aceptación de críticas, es decir se favorecerá la acción educativa.

Es por todas estas reflexiones, junto a las evidencias empíricas que se comience a valorar en su justa medida la contribución de estas relaciones al desarrollo cognitivo y social. Por ello, se empiezan a tomar en cuenta una serie de métodos instructivos, como son los métodos de aprendizaje cooperativo, frente a la metodología tradicional.

Estas relaciones se fundamentan principalmente en la COMUNICACIÓN. Siendo la conversación, en el contexto educativo, mediante la cual tiene lugar el proceso de E-A. Es decir, es a través de la conversación con el profesor, o entre los alumnos cuando el alumno aprende de manera significativa. El diálogo y la conversación no sólo desarrollan destrezas de pensamiento, sino también valores y actitudes.

Como os comenté, he encontrado en un blog de tutoría llamado “en buena compañía” una interesante entrada.

“Es la conversación, no la clase magistral!” Aquí os dejo su link:


En él podéis ver  el vídeo de Steven Johnson donde habla sobre cuáles son los ambientes en los que surgen las grandes (y pequeñas y medianas) ideas. Os lo recomiendo!!


martes, 29 de enero de 2013

MAR FRESNO:TIPOS DE FORMACIÓN DOCENTE

A colación de lo mencionado hoy en clase he buscado un poco por Internet los diferentes modelos de formación de los profesores, he encontrado los siguientes:
* Modelo simultáneo:se diseñan títulos profesionales dedicados a la docencia, integrando al mismo tiempo la formación científica y la psicopedagógica.
* Modelo sucesivo: se exige una formación específica previa certificada por otro centro universitario antes de acceder a la formación profesional
* Modelo de coexistencia de ambos: 4+1 o 3+2. En el primero de ellos implica que ha de tenerse una formación científica de cuatro años más uno de formación pedagógica.

Tanto el modelo simultáneo como el sucesivo tienen sus inconveniencias. El modelo sucesivo puede llegar a la falsa percepción de que nos imaginemos profesionalmente como profesionales específicos de nuestras carreras, sin darnos cuenta de que nuestra profesión va a ser la de profesor. Por otro lado el modelo Simultáneo produce una identidad más ajustada a la profesión, pero menos específica.

En el caso de secundaria todos los países exigen formación científica previa además de formación específica.

Esta información se puede consultar en: www.euridice.org

Primera clase. 29/01/13

La clase de hoy ha sido un anticipo de los contenidos que vamos a ver durante el curso. De lo que se trata en este módulo es de iniciarnos en la didáctica de la física y química.

Lo primero que debemos hacer para dar clase es prepararnos muy bien las mismas mediante una programación de aula, detallando los temas y actividades que se van a tratar durante la clase. El conjunto de programaciones de aula sobre un tema forman una unidad didáctica, y la agrupación de todas las unidades didácticas forman la programación, que a su vez parte del currículo oficial.
En las programaciones aparecen los temas que se van a tratar de forma esquemática (los títulos), pero es necesario seleccionar los contenidos que se van a impartir y pensar la forma en que se van a tratar en el aula, teniendo en cuenta el nivel académico. En la página de la Consejería de Educación podemos consultar dicho currículo y las programaciones oficiales http://www.educantabria.es/proy._educativos_y_curriculares/planes/proyectos-educativos-y-curriculares/qde-la-loe-al-proyecto-de-centroq?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc


Estos son los temas que vamos a tratar a lo largo del curso. Es importante reflexionar sobre todos estos pasos y tomar una actitud crítica ante ello.

Pero ¿de dónde sale el currículum?¿y las leyes? Uno de los problemas principales del sistema educativo de nuestro país es que no cuenta con la opinión de expertos en educación. Con expertos nos referimos a personas que se dedican a investigar en este tema (psicólogos, pedagogos...). Las leyes y los programas se cambian y se aprueban contando con la opinión de personas que pueden, o no, estar relacionadas con la educación (profesores, sindicatos de profesores, periodistas, etc) pero que no son expertos, y simplemente dan su opinión al respecto.

Otro de los problemas del sistema, derivado del anterior, está en la formación de los profesores. Actualmente el trabajo de profesor de secundaria se considera como una alternativa a la situación laboral actual. La mayoría de nosotros no encontramos trabajo en nuestros campos y queremos abrir una nueva opción laboral, la de profesor. Otros factores como el salario, los horarios, las vacaciones...también influyen a la hora de decantarse por esta vía. Recibimos un formación básica en un curso académico que se considera suficiente, y con la que se cree que  estamos preparados para ser docentes, tarea que en otros países comunitarios se realiza en varios años e incluso es un grado universitario propio.
"Es una pérdida de recursos para un país que un ingeniero con una formación específica acabe siendo profesor" 
Esta falta de formación hace que el sistema actual no haya cambiado nada en los últimos 20 años, y continúe siendo igual que en la época en la que nosotros estudiamos.

Otro de los aspectos que se han tratado en clase, y que está reflejado en el currículo es la organización escolar del centro, en cuanto a los horarios. Hoy en día se cuestionan mucho los horarios de los centros y de los profesores, tendiendo cada vez más hacia un horario continuo de mañana, en los centros públicos. Para poder tener este horario, las horas de clase se han reducido a 50 minutos. Este horario es muy escaso, tratándose los temas de la programación de forma rápida y reducida, e impidiendo que se cree el espacio necesario para que el profesor hable y conozca a sus alumnos, sus problemáticas y sus pensamientos; o se realicen otro tipo de actividades que resultan muy atractivas para el alumno, pero que requieren más tiempo para llevarlas a cabo. No se dispone del tiempo necesario para atender a los alumnos que más lo necesitan, al contrario, paradójicamente, de lo que sucede en los centros privados/concertados donde se cuenta con más tiempo para atender a unos alumnos que a priori no necesitan tanta atención (en general, son familias de clase media/alta preocupadas por la educación de sus hijos, familias que participan en el centro, etc).

Tenemos que pararnos a pensar en que algo tan sencillo como esto (el tipo de jornada laboral) nos va a condicionar en nuestra labor como docentes.
 

jueves, 17 de enero de 2013

Primera publicación del curso pasado.


Martes 24 Enero 2012: La ciencia de las relaciones

Los profesores tenemos la obligación de promover la competencia científicaentre los alumnos, fomentando el pensamiento racional. El peligro de ciertas prácticas denominadas "pseudociencia" tienen el peligro de ser propuestas como reales, cuando no lo son. No se pueden proponer ideas propias como si fuesen reales, cuando no están demostradas científicamente. Estas ideas deben ser respetadas, pero tienen que mantenerse en otro plano porque no tienen nada que ver con la ciencia. Los profesores tenemos la importante labor de distinguir claramente lo que es científico y lo que no, y mostrárselo a los alumnos. Incluso teniendo en cuenta algunos peligros como puede ser internet, con bulos que pueden llegar a convertirse en "realidades". Como se dice al final del video promocional del programa "Escépticos" de ETB: "Una sociedad científicamente educada tiene que empezar por un sistema educativo que enseñe a pensar racionalmente".



El factor más importante de la enseñanza son las relaciones que se dan en las aulas, es decir, la relación de aprendizaje. La interacción es fundamental para que se produzca el aprendizaje. Otro tema distinto es conseguir que las relaciones funcionen, eso es mucho más complicado y no hay ninguna fórmula mágica que se sepa que funcione. Además de otras muchas cosas, para conseguir que estas relaciones funcionen es necesario que haya una cierta implicación por parte de los alumnos.

A los alumnos hay que enseñarles algo más que los aspectos concretos de cada asignatura. Hay que enseñarles a entender, a pensar, a escuchar, a observar... Para un profesor no sirve simplemente con lo que ha aprendido en la universidad, también debe de tener en cuenta las relaciones personales. Y por último, debe estar continuamente formándose, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto relacional. Y uno de los factores que afectan fundamentalmente a las relaciones es la comunicación. Con una mejor capacidad de comunicación, se consiguen unas mejores relaciones. Por todo esto, el profesor debe tener una formación continua para poder desempeñar cada vez mejor su tarea.

4 comentarios:

  1. Buena síntesis ;-), yo añadiría que otras relaciones que tenemos que trabajar son las que se tienen con otros profesores, para trabajar en equipo y dar ese buen ejemplo a los alumnos "yo no sé todo, de esto seguro que sabe más el profesor X, o a ver qué enfoque nos da"
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  2. A mi eso me parece lo más dificil, lo de mirarse el ombligo y reconocer que no sabes algo. Ahí entra también, la ética de cada uno.
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  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Es fundamental que los profesores sepan trabajar en equipo con sus compañeros y sepan compartir los conocimientos para poder desarrollar bien su labor docente.
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  4. Como decía Argos, no enseñamos física y química; enseñamos cómo nos relacionamos nosotros con la física y la química
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miércoles, 16 de enero de 2013

Las 20 clases de currículo-.

Voy a ir escribiendo aquí los títulos de las 20 clases de currículo:

Antes de nada:

TEMA 0  ¿Quién habla y escribe sobre educación?



1. La importancia de las relaciones entre las personas de una clase. La conversación en clase.

2. Las competencias clave para ser profesor (de ciencias).

3. Un pequeño repaso a la historia del currículo en España 1900-2013.

4. Los indicadores (datos objetivos) que me indican la situación de un sistema educativo.

5. Los informes internacionales de educación. El informe PISA. Lectura y matemáticas.

6. El informe PISA en ciencias.

7. Las pruebas nacionales. La evaluación de diagnóstico en Cantabria y otras comunidades.

8. Las competencias. La competencia científica.

9. Las fuentes del currículo. El currículo actual. Organización escolar.

10. Evaluación en el currículo actual.

11. Las ciencias en 1º y 2º de la ESO.

12. La física y química en 3º y 4º de la ESO.

13. La física y química en el bachillerato.

14. La prueba de selectividad ¿Qué mide esta prueba?

15. La programación de aula. Fuentes para diseñarla.

16. El currículo de ciencias en otros países.

17. Las contradiciones del sistema.

18. Prueba final.





Nos preparamos algún título (1 mínimo y máximo 3) y lo señalamos en comentarios. de esta forma evitaremos repetir todos el mismo.

Por la tarde después de la clase vamos a tener que escribir una entrada al blog como esta del curso pasado: