miércoles, 8 de mayo de 2013

Analizando una UD. Estructura del átomo. Sistema Periódico. Libro Ed. Oxford. 2011. Lección 4

TEMPORALIZACIÓN:

Analizado el currículo oficial de 3º de ESO:

Aparece con este enunciado:

Estructura del átomo.  Es una parte del Bloque 3. (de 4 bloques)
- Modelos atómicos de Thomson y de Rutherford.
Interpretación de los fenómenos de electrización a escala atómica.
- Estructura del átomo. Partículas elementales: protón, electrón y neutrón.
- Número atómico y masa atómica. Concepto y caracterización de isótopos. Importancia de las aplicaciones de las sustancias radiactivas y valoración de las repercusiones de su uso para los seres vivos y el medio ambiente.
Los elementos químicos.
- El lenguaje de la química: símbolos y fórmulas.
- Formulación de compuestos binarios según las normas de la IUPAC

Con estos criterios de evaluación: Dos criterios de 8:
6. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres
vivos y en el medio ambiente.
Se trata de comprobar que el alumnado comprende los primeros modelos atómicos, su desarrollo histórico y su necesidad, y como evolucionan de uno a otro, por ejemplo cómo el modelo de Thomson surge para explicar la electroneutralidad habitual de la materia, o como el de Rutherford ayuda a comprender los fenómenos de electrización y conducción. También se trata de comprobar si conoce las aplicaciones de los isótopos radiactivos, principalmente en medicina, y las repercusiones que pueden tener para los seres vivos y el medio ambiente.
Igualmente debe saber que el número atómico permite diferenciar elementos químicos entre sí, y que la masa
atómica lo hace entre isótopos de un mismo elemento.
7. Conocer el lenguaje propio de la química, los símbolos que representan los elementos químicos, e interpretar en términos atómicos y moleculares las fórmulas de los compuestos binarios de interés en la vida cotidiana
Este criterio pretende determinar si los alumnos conocen los símbolos de los elementos más representativos, si valoran la necesidad conocer el lenguaje específico que tiene la química y como éste ayuda a sistematizar y simplificar la descripción de los fenómenos en los que intervienen las sustancias químicas.

Parece que el legislador le da a esta parte un valor en contenidos de 1/8 del tiempo y en criterios de 1/4.
Podemos establecer un tiempo de 1/6 del tiempo total disponible. En total tenemos 60 h y por tanto esto hace 10 h para esta parte.

En el libro está repartido en dos lecciones tituladas:

4. Estructura del átomo.
5. Elementos y compuestos. Tabla periódica.

Para cada una repartimos las 10 horas y por tanto para dar la Estructura del átomo 5h y para Elementos y compuestos otras 5 h.

CONTENIDOS. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS PROPUESTOS.

Conceptos.
- Teorías atomísticas y continuistas griegas.
- Teoría de Dalton. Postulados.
- Electrones y protones.
- Modelo atómico de Thomson.
- Experiencia de Rutherford.
- Modelo de Rutherford.
- Los neutrones.
- Modelo de capas. Emisión y absorción de energía.
. Capas de un átomo- Electrones de valencia.
-Número atómico y número másico.
- Isotopos.
- Masa atómica relativa
- Radiactividad. 
- Tipos de radiactividad.
-Aplicaciones de los radioisotopos.
- Energía nuclear.
- Fusión y fisión nuclear

Procedimientos:
- Identificar en estructuras submicroscópicas elementos, compuestos y mezclas.
- Leer un párrafo de Rutherford y su experimento.
- Averiguar las partículas de un átomo o ión con los números atómico y másico
- Calcular la masa atómica relativa de un elemento a partir de las masas relativas y abundancia de los isotopos.
- Dibujar un átomo con su núcleo y electrones en capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario