Hola a todos... Supongo que vuestra experiencia en los Centros estará siendo interesante.
Es posible que este artículo os sea útil para preparar vuestras clases.
Tan solo recordaros que tenemos varios asuntos pendientes:
a) Examen de la asignatura de currículo. Oficialmente la fecha es el día 19 de Abril aunque lo podemos negociar. Será un examen on-line y se tratará de comentar, utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura un par de documentos aparecidos en revistas o periódicos.
b) Próxima clase en el IES "Ría del Carmen". Miércoles 27 de Marzo 16.15 de la tarde.
c) Trabajo de innovación.
c1. Experiencia de innovación realizada por profesores obtenida de revistas especializadas.
Recoger la información en una ficha como las realizadas por tus compañeros de cursos pasados:
1 , 2, y 3
c.2 Experiencia de innovación realizada en clase. Se entregará un pequeño resumen de la experiencia como tus compañeros de cursos pasados.
d) Trabajo y examen de enseñanza y aprendizaje.
d.1 Tendremos una prueba final de esta asignatura en el mes de mayo. Será on-line y se tratrá de comentar una unidad didáctica externa con arreglo a los criterios que estudiaremos en la asignatura.
d.2 El trabajo de esta asignatura será comentar en una entrada del blog los siguientes aspectos:
- primeras impresiones de la vida en el Centro: relaciones entre los alumnos y alumnos-profesor (es).
- primeras impresiones sobre la metodología empleada en las clases.
- dificultades y éxitos que habéis tenido en vuestra experiencia como profesor.
martes, 12 de marzo de 2013
miércoles, 6 de marzo de 2013
CLASE DEL 27 DE FEBRERO. PARTE
II: EL ENFOQUE C.T.S. EN LA ESEÑANZA DE
LAS CIENCIAS. ARITZ ODRIOZOLA
El enfoque Ciencia Tecnología y
Sociedad se plantea como una metodología de enseñanza-aprendizaje diferente a la tradicional, para lograr una serie de objetivos.
No vamos a entrar a definir la enseñanza tradicional, de sobra conocida y
vivida por todos, sino que se plantearán algunas características de los
enfoques CTS.
En primer lugar, uno de los
objetivos principales de esta forma de trabajar es que los alumnos sean capaces
de resolver problemas. Infinidad de
cuestiones y problemas que surgen en el día a día tienen un fundamento
científico en el fondo, que muchos alumnos (y profesores) no sabemos y que una
metodología de enseñar ciencias dirigida a ello, conseguiría resolverlos. De esta forma se consigue enganchar a los alumnos a lo que
estamos trabajando en clase, tratando además de abordar temas que sean de su
interés en particular. Probablemente no lograremos que todo el grupo se
implique de igual manera en lo que estamos trabajando, por ejemplo, los
problemas sobre aceleración relacionados con la formula uno serán más
atractivos para algunos alumnos que para otros, pero en definitiva si
conseguimos que se interesen por un tema y desde ahí abordar cuestiones más
científicas, tendremos mucho ganado. Además, esta metodología de
trabajo, ayuda a que los alumnos ordenen
los contenidos y objetivos de lo que están trabajando. Les permite aclarar
y fijar ideas, que de una forma de trabajar más tradicional, y por tanto más
abstracta, les resulta más complicado.
Sin embargo, existen otras formas
más tradicionalistas de entender la educación, como se comenta en el artículo
que vimos en clase. Os lo dejo a
continuación, porque desde luego que no
tiene desperdicio (al igual que otras entradas sobre educación del mismo
blog). Es otra forma de entender la enseñanza, defendida por algunos y
rechazada por otros.
Volviendo a los enfoques CTS, a
continuación se plantean algunos aspectos positivos y negativos, tanto para los
docentes, como para los alumnos:
Algunas ventajas de los enfoques CTS:
- Podemos encontrar programaciones
ya hechas y contrastadas, que “solamente” tendremos que adaptar a las características de
nuestras aulas.
-
Es una fuente de
motivación para el alumno, que consigue establecer relaciones entre las
ciencias y lo que sucede en su mundo
cotidiano.
- Para el profesor puede resultar como una forma de liberación de los mitos del curriculum,
consiguiendo llegar al punto más funcional y pragmático de los aspectos que
contempla el curriculum.
Algunos problemas de los enfoques CTS
- Supone mayor
trabajo para el profesor; Debe replantear lo que ha estado haciendo hasta
el momento, reformularlo para aplicarlo a situaciones practicas.
- Obliga al profesor a reciclarse, a estar al día de los
temas de actualidad en las ciencias y en muchos casos tener que aprender
cuestiones de otras disciplinas que abarcan los proyectos planteados.
Esta manera de
programar, obliga a realizar una selección muy precisa y estudiada de los
contenidos, a reordenarlos de forma se que acaben trabajando todos los
contenidos y procedimientos que se plantean en el curriculum. Es más costoso
que el método tradicional, requiere tiempo de planificación y preparación. En
muchos casos el proceso de enseñanza aprendizaje es más lento que el tradicional, pero el resultado es infinitamente mejor.
Se da un aprendizaje significativo de los contenidos y en definitiva esta
metodología está orientada a que los alumnos adquieren las competencias
fundamentales de las que tanto se habla.
A continuación se muestran tres
programaciones CTS que se han traducido al castellano y adaptado nuestro
sistema educativo:
- El proyecto AQPUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones)
- Proyecto SALTERS
- Los
proyectos SAE (Science Across Europe) y SAW (Association for Science
Education)
En el siguiente enlace se puede
consultar información sobre estos y otros proyectos CTS:
El principal problema e
impedimento de esta forma de trabajar está en los exámenes finales preestablecidos,
como es el caso de la selectividad. No es posible que se enseñe a los alumnos a
trabajar de una manera determinada; a través de proyectos, investigaciones,
trabajos cooperativos, trabajando problemas de una forma holística donde las
asignaturas no son compartimentos estancos y desarrollando las competencias que
les haga desenvolverse de manera optima en la sociedad, cuando la forma de
evaluación final esta compuesto por un examen donde tienen que escupir todo lo aprendido
memorísticamente; incoherencias del sistema.
27 de febrero de 2013. Clase de Innovación (1ª Parte). Matilde Marquínez Trigales.
Hoy es una clase especial,
la última antes de comenzar el periodo de prácticas. Algunos no nos habíamos
dado cuenta y abordamos la clase como si fuera una más, “a ver qué descubrimos
hoy en innovación”. Palacios se disculpa por no haber acudido la hora anterior.
Según la organización de horas le tocaba dar clase, pero él no contaba con ello
y se le ha pasado. Nos ha venido bien el rato libre para hacer los tests de la
plataforma moodle-albericia (malditos tests! prefiero comentar una clase que
hacer esos tests..).
Lo primero que hace José es
poner un vídeo mostrando el comienzo de una de sus clases en el laboratorio del
instituto. Los alumnos tardan 5 minutos en prestar atención, como nosotros más
o menos, aunque ellos hacen un poco más de ruido y están más revueltos. A
partir del vídeo nos cuenta cómo suele ser el comienzo de una clase para que
conozcamos su opinión y estemos prevenidos cuando empecemos las prácticas.
Tras esta explicación, pide
2 voluntarios para contar la clase en el blog. Yo, que estoy un poco
despistada, oigo la palabra ‘escribir’ y pregunto de qué se trata. Por hablar,
y porque no hay más voluntarios, me toca la primera parte. Y, ¿quién contará la
segunda? Pues Aritz, ya que apenas ha participado en el blog. No habrá escrito
en el blog, pero sí que hemos hablado mucho sobre esta y otras asignaturas del
máster (un día hasta perdimos los dos el autobús, estando en la estación por
estar despistados charlando)...
Esta parte introductoria de
la clase continúa con un apunte informativo y con el comentario acerca de una
noticia publicada en prensa el día anterior. Por un lado, José nos informa de
que colgará en el blog varios ejemplos de trabajos realizados otros años, para
que nos sirvan como referencia a la hora de realizar el nuestro.
En cuanto a la noticia,
trata sobre un hecho ocurrido en Sevilla. La noticia cuenta que un instituto se rebela contra
Educación por aprobar a un alumno contra el criterio del centro. Vemos el revuelo que se produce en una situación de
este tipo, sobre todo en un amplio sector de la comunidad educativa, pero
también a nivel social, especialmente si el periodista o locutor se posiciona
del lado del instituto, cosa que ocurrió en este caso. José nos da su opinión.
No hay que darle tanta importancia a las calificaciones, sino al hecho de que
el alumno realmente aprenda.
Seguimos con innovación. Lo
primero que hacemos es detenernos en el propio término. Palacios no cuenta las
dudas que le planteaba alguien en relación al significado de la palabra “innovación”
en el contexto educativo. ¿Por qué hablamos de innovación cuando se utilizan
técnicas y recursos conocidos y no necesariamente novedosos? Innovación en
educación es introducir otros recursos en el aula, diferentes a los habituales,
de manera que aporten algo práctico y personal mejorando el resultado de
aprendizaje.
/De algún modo podría
decirse que esto refleja lo anquilosado que está el sistema educativo. ¿Por qué
llamarlo innovación cuando se le puede llamar “enseñar con imaginación e
interés”?/
Recursos conocidos y
experiencias alejadas en el tiempo pueden retomarse para dar respuesta a
situaciones concretas, dando lugar a propuestas innovadoras. Una referencia en
innovación en la enseñanza es el ejemplo de Carles Lladó. En 1990, tras 15 años
como docente de matemáticas, presenta una propuesta educativa con el objetivo
principal de acercar las matemáticas al alumnado (hace 23 años, pero aún hoy en
día sigue siendo innovadora). Se trata de una propuesta para enseñar
matemáticas y ciencias conjuntamente. Un solo profesor impartiría la materia de
ambas disciplinas, creándose un nueva asignatura y aumentando el número de
horas que el profesor imparte al grupo de alumnos. De este modo, además de
estrecharse la relación profesor-alumno, se facilitaría la organización y el
rendimiento de las clases. Además, el docente continuaría con el mismo grupo
desde 1º hasta 4º, con los beneficios que conlleva este seguimiento a lo largo
del tiempo, tanto en la relación profesor-alumno como en la relación entre los
propios alumnos. En cuanto a la presentación y organización de los contenidos,
se trata de escoger problemas o situaciones clave para la humanidad, tratando
de explicarlos de manera lógica, práctica, cercana y rigurosa, adquiriendo de
esta manera el conocimiento de las herramientas y mecanismos que los definen y
explican. Esto exige tener muy claros los contenidos, así como saber
ordenarlos, lo que implica una preparación y un esfuerzo importantes por parte
del docente. Analizamos algunos ejemplos de contenidos organizados según este
planteamiento, como pueden ser: En torno al tema “La medida del tiempo”,
estudiar la astronomía y la semejanza. En torno al tema “La probabilidad”,
estudiar la genética y la estadística. En cuanto a la metodología propuesta,
Carles Lladó considera dos prioridades básicas. La primera es dar importancia
al lenguaje, tratando de mejorar la comunicación oral y escrita como
instrumento fundamental de intercambio. La segunda es dar importancia al grupo
y a la relación entre los individuos que lo forman. Con su método, Carles Lladó
pone en valor la importancia de las interacciones, tanto entre materias y
contenidos (los fenómenos objeto de estudio son por naturaleza interdisciplinares),
como entre las personas (los vínculos que se establecen potencian el
aprendizaje).
El ambiente en clase (en la
nuestra) es de escucha participativa. Rebeca y Patricia nos recuerdan la charla
de Ezequiel, Mar (nuestra experta relojera) nos habla de su reloj de péndulo, y
Jon le recuerda a José que apague el ordenador-cañon para que estemos más a
gusto. Como si fuera un mosquitono..! ;)
domingo, 3 de marzo de 2013
Artículo XL Semanal. ¿Los fundimos a deberes?
Buenos días a tod@s.
He encontrado un artículo en la red, se titula ¿Los fundimos a deberes?, como podéis imaginaros, trata sobre los deberes que mandamos los profesores a los alumnos.
Se plantean una serie de cuestiones acerca del tema, como pueden ser: ¿es necesario hacer deberes? ¿si es así, cuánto tiempo tendrían que estar haciendo la tarea los alumnos?.... También, aparece una comparativa entre países y al final hay dos opiniones de dos expertos.
Pensé que sería bueno leerlo y pararnos a reflexionar sobre el tema por un momento.
El enlace es el siguiente:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html
Un saludo.
Ana Isabel Roiz Simal.
He encontrado un artículo en la red, se titula ¿Los fundimos a deberes?, como podéis imaginaros, trata sobre los deberes que mandamos los profesores a los alumnos.
Se plantean una serie de cuestiones acerca del tema, como pueden ser: ¿es necesario hacer deberes? ¿si es así, cuánto tiempo tendrían que estar haciendo la tarea los alumnos?.... También, aparece una comparativa entre países y al final hay dos opiniones de dos expertos.
Pensé que sería bueno leerlo y pararnos a reflexionar sobre el tema por un momento.
El enlace es el siguiente:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html
Un saludo.
Ana Isabel Roiz Simal.
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