CLASE DEL 27 DE FEBRERO. PARTE
II: EL ENFOQUE C.T.S. EN LA ESEÑANZA DE
LAS CIENCIAS. ARITZ ODRIOZOLA
El enfoque Ciencia Tecnología y
Sociedad se plantea como una metodología de enseñanza-aprendizaje diferente a la tradicional, para lograr una serie de objetivos.
No vamos a entrar a definir la enseñanza tradicional, de sobra conocida y
vivida por todos, sino que se plantearán algunas características de los
enfoques CTS.
En primer lugar, uno de los
objetivos principales de esta forma de trabajar es que los alumnos sean capaces
de resolver problemas. Infinidad de
cuestiones y problemas que surgen en el día a día tienen un fundamento
científico en el fondo, que muchos alumnos (y profesores) no sabemos y que una
metodología de enseñar ciencias dirigida a ello, conseguiría resolverlos. De esta forma se consigue enganchar a los alumnos a lo que
estamos trabajando en clase, tratando además de abordar temas que sean de su
interés en particular. Probablemente no lograremos que todo el grupo se
implique de igual manera en lo que estamos trabajando, por ejemplo, los
problemas sobre aceleración relacionados con la formula uno serán más
atractivos para algunos alumnos que para otros, pero en definitiva si
conseguimos que se interesen por un tema y desde ahí abordar cuestiones más
científicas, tendremos mucho ganado. Además, esta metodología de
trabajo, ayuda a que los alumnos ordenen
los contenidos y objetivos de lo que están trabajando. Les permite aclarar
y fijar ideas, que de una forma de trabajar más tradicional, y por tanto más
abstracta, les resulta más complicado.
Sin embargo, existen otras formas
más tradicionalistas de entender la educación, como se comenta en el artículo
que vimos en clase. Os lo dejo a
continuación, porque desde luego que no
tiene desperdicio (al igual que otras entradas sobre educación del mismo
blog). Es otra forma de entender la enseñanza, defendida por algunos y
rechazada por otros.
Volviendo a los enfoques CTS, a
continuación se plantean algunos aspectos positivos y negativos, tanto para los
docentes, como para los alumnos:
Algunas ventajas de los enfoques CTS:
- Podemos encontrar programaciones
ya hechas y contrastadas, que “solamente” tendremos que adaptar a las características de
nuestras aulas.
-
Es una fuente de
motivación para el alumno, que consigue establecer relaciones entre las
ciencias y lo que sucede en su mundo
cotidiano.
- Para el profesor puede resultar como una forma de liberación de los mitos del curriculum,
consiguiendo llegar al punto más funcional y pragmático de los aspectos que
contempla el curriculum.
Algunos problemas de los enfoques CTS
- Supone mayor
trabajo para el profesor; Debe replantear lo que ha estado haciendo hasta
el momento, reformularlo para aplicarlo a situaciones practicas.
- Obliga al profesor a reciclarse, a estar al día de los
temas de actualidad en las ciencias y en muchos casos tener que aprender
cuestiones de otras disciplinas que abarcan los proyectos planteados.
Esta manera de
programar, obliga a realizar una selección muy precisa y estudiada de los
contenidos, a reordenarlos de forma se que acaben trabajando todos los
contenidos y procedimientos que se plantean en el curriculum. Es más costoso
que el método tradicional, requiere tiempo de planificación y preparación. En
muchos casos el proceso de enseñanza aprendizaje es más lento que el tradicional, pero el resultado es infinitamente mejor.
Se da un aprendizaje significativo de los contenidos y en definitiva esta
metodología está orientada a que los alumnos adquieren las competencias
fundamentales de las que tanto se habla.
A continuación se muestran tres
programaciones CTS que se han traducido al castellano y adaptado nuestro
sistema educativo:
- El proyecto AQPUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones)
- Proyecto SALTERS
- Los
proyectos SAE (Science Across Europe) y SAW (Association for Science
Education)
En el siguiente enlace se puede
consultar información sobre estos y otros proyectos CTS:
El principal problema e
impedimento de esta forma de trabajar está en los exámenes finales preestablecidos,
como es el caso de la selectividad. No es posible que se enseñe a los alumnos a
trabajar de una manera determinada; a través de proyectos, investigaciones,
trabajos cooperativos, trabajando problemas de una forma holística donde las
asignaturas no son compartimentos estancos y desarrollando las competencias que
les haga desenvolverse de manera optima en la sociedad, cuando la forma de
evaluación final esta compuesto por un examen donde tienen que escupir todo lo aprendido
memorísticamente; incoherencias del sistema.
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