miércoles, 6 de marzo de 2013


CLASE DEL 27 DE FEBRERO. PARTE II: EL ENFOQUE C.T.S. EN LA ESEÑANZA DE LAS CIENCIAS. ARITZ ODRIOZOLA

El enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad se plantea como una metodología de  enseñanza-aprendizaje diferente a la tradicional, para lograr una serie de objetivos. No vamos a entrar a definir la enseñanza tradicional, de sobra conocida y vivida por todos, sino que se plantearán algunas características de los enfoques CTS.

En primer lugar, uno de los objetivos principales de esta forma de trabajar es que los alumnos sean capaces de resolver problemas. Infinidad de cuestiones y problemas que surgen en el día a día tienen un fundamento científico en el fondo, que muchos alumnos (y profesores) no sabemos y que una metodología de enseñar ciencias dirigida a ello, conseguiría resolverlos. De esta forma se consigue enganchar a los alumnos a lo que estamos trabajando en clase, tratando además de abordar temas que sean de su interés en particular. Probablemente no lograremos que todo el grupo se implique de igual manera en lo que estamos trabajando, por ejemplo, los problemas sobre aceleración relacionados con la formula uno serán más atractivos para algunos alumnos que para otros, pero en definitiva si conseguimos que se interesen por un tema y desde ahí abordar cuestiones más científicas, tendremos mucho ganado. Además, esta metodología de trabajo, ayuda a que los alumnos ordenen los contenidos y objetivos de lo que están trabajando. Les permite aclarar y fijar ideas, que de una forma de trabajar más tradicional, y por tanto más abstracta, les resulta más complicado.

Sin embargo, existen otras formas más tradicionalistas de entender la educación, como se comenta en el artículo que vimos en clase.  Os lo dejo a continuación, porque desde luego que no tiene desperdicio (al igual que otras entradas sobre educación del mismo blog). Es otra forma de entender la enseñanza, defendida por algunos y rechazada por otros.

Volviendo a los enfoques CTS, a continuación se plantean algunos aspectos positivos y negativos, tanto para los docentes, como para los alumnos:

Algunas ventajas de los enfoques CTS:
-      Podemos encontrar programaciones ya hechas y contrastadas, que “solamente” tendremos que adaptar a las características de nuestras aulas.
-         Es una fuente de motivación para el alumno, que consigue establecer relaciones entre las ciencias y lo que sucede en su mundo cotidiano.
-    Para el profesor puede resultar como una forma de liberación de los mitos del curriculum, consiguiendo llegar al punto más funcional y pragmático de los aspectos que contempla el curriculum.

Algunos problemas de los enfoques CTS
-   Supone mayor trabajo para el profesor; Debe replantear lo que ha estado haciendo hasta el momento, reformularlo para aplicarlo a situaciones practicas.
-       Obliga al profesor a reciclarse, a estar al día de los temas de actualidad en las ciencias y en muchos casos tener que aprender cuestiones de otras disciplinas que abarcan los proyectos planteados.

Esta manera de programar, obliga a realizar una selección muy precisa y estudiada de los contenidos, a reordenarlos de forma se que acaben trabajando todos los contenidos y procedimientos que se plantean en el curriculum. Es más costoso que el método tradicional, requiere tiempo de planificación y preparación. En muchos casos el proceso de enseñanza aprendizaje es más lento que el tradicional, pero el resultado es infinitamente mejor. Se da un aprendizaje significativo de los contenidos y en definitiva esta metodología está orientada a que los alumnos adquieren las competencias fundamentales de las que tanto se habla.
A continuación se muestran tres programaciones CTS que se han traducido al castellano y adaptado nuestro sistema educativo:

  1. El proyecto AQPUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones)
  2. Proyecto SALTERS
  3. Los proyectos SAE (Science Across Europe) y SAW (Association for Science Education)

En el siguiente enlace se puede consultar información sobre estos y otros proyectos CTS:

El principal problema e impedimento de esta forma de trabajar está en los exámenes finales preestablecidos, como es el caso de la selectividad. No es posible que se enseñe a los alumnos a trabajar de una manera determinada; a través de proyectos, investigaciones, trabajos cooperativos, trabajando problemas de una forma holística donde las asignaturas no son compartimentos estancos y desarrollando las competencias que les haga desenvolverse de manera optima en la sociedad, cuando la forma de evaluación final esta compuesto por un examen donde tienen que escupir todo lo aprendido memorísticamente; incoherencias del sistema.

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